La idea fue conocer el trabajo de cada académico y su línea de investigación para potenciar el trabajo colaborativo a futuro.
Un primer encuentro de carácter interno realizaron los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Profesores de los departamentos de Ecología y Química Ambiental realizaron una dinámica que les permitió conocer en detalle sus intereses, líneas de investigación y de este modo, fortalecer futuras colaboraciones.
La actividad fue dirigida por la iniciativa CI2030 Ciencia para la Innovación Consorcio Sur- Subantártico, donde la UCSC pertenece junto a otras 5 casas de estudios ubicadas desde Talca a Punta Arenas (Universidades de Talca, del Biobío, de la Frontera, Austral de Chile, y de Magallanes).
Fortalecer el trabajo en equipo
Esta dinámica cobra vital importancia en estos momentos, ya que durante el último año se han incorporado seis académicos nuevos a la Facultad de Ciencias UCSC. Una instancia que la Dra. Dariela Nuñez del Departamento de Química Ambiental valoró, a un año de integrarse a esta casa de estudios. “La actividad de vinculación interna fue una muy buena instancia en donde pudimos compartir y conocer en qué está trabajando cada uno de los académicos participantes. Esto fue especialmente importante para los académicos que hemos llegado el último tiempo a la Facultad y que dadas las restricciones de pandemia son actividades cada vez más valoradas”, señaló la académica.
Una opinión similar fue la sostenida por la Dra. Maribet Gamboa, del Departamento de Ecología. “Como primera instancia, el evento de vinculación del CI2030 permitió suavizar la brecha entre los departamentos, ya que promovió el vínculo y cercanía entre los profesores al conocer la historia de donde vienen y los intereses de las integrantes. Igualmente dio pie a la discusión libre de cómo unidos podemos atacar problemáticas de la sociedad. Pudimos conocer no solo al investigador detrás de un equipo de investigación, sino a una persona con intereses comunes”.
En tanto, la Dra. Carolina Quezada del Departamento de Química Ambiental afirmó: “Personalmente me sirvió para saber a qué se dedican cada uno de los colegas presentes y ofreció un espacio distendido para interactuar, intercambiar ideas y conocer nuestras afinidades académicas y personales. Espacios como este generan un ambiente laboral saludable y son propicios para estimular la colaboración y generación de nuevos proyectos, por lo que creo que deberían realizarse regularmente”.
El Dr. Sergio Contreras, académico y jefe del Departamento de Química Ambiental señaló en la importancia de la perspectiva grupal para responder preguntas complejas, agregando que “La idea de juntarse para en torno a discutir preguntas, necesidades y problemas sentidos es algo que entusiasma a científicos inquietos como los que tenemos en la Facultad”.
La Dra. María Cristina Yéber, académica de la Facultad de Ciencias UCSC y directora ejecutiva de la iniciativa CI2030 valoró el encuentro, destacando la importancia de que se conozcan los académicos, además de fomentar el trabajo en equipo.
“De este modo se fortalecen las distintas investigaciones, ya que con las ideas que aportan los pares se puede dar solución a las que ya están en marcha o desarrollar nuevas ideas, y con las diferentes miradas sobre una problemática se puede avanzar más rápido en la solución. Además, en la conversación los académicos que realizan principalmente investigación básica se dan cuenta que también pueden aportar desde su disciplina a resolver problemas del entorno”, finalizó la Dra. Yéber.