En la jornada, realizada en el marco del Día de la Niñez, el equipo técnico de Conaf llamó a los pequeños a comprometerse con el cuidado del medio ambiente.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Niñez que la Municipalidad de Arauco está desarrollando en diferentes sectores de la comuna, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participó de una jornada de entretención y talleres educativos para los niños y niñas del sector El Piure.
En la oportunidad, el equipo provincial de Conaf desarrolló un taller sobre prevención de incendios forestales, entregando algunas recomendaciones prácticas para evitar este tipo de siniestros, como evitar manipular fuentes de calor al aire libre y no botar basura en lugares no habilitados.
Además, el símbolo institucional de Conaf, Forestín, entregó un árbol nativo a cada niño y niña, con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y fomentar en los pequeños el compromiso de cuidar el entorno natural en su sector. Gracias al programa Bosque Urbanos, de Conaf, el sector El Piure podrá contar con treinta nuevos árboles, de especies como mayo, quillay, arrayán y pitao.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “para nuestra institución es muy relevante poder participar en este tipo de instancias. Es prioridad para la Corporación trabajar con los más pequeños y pequeñas en sensibilizarlos y convertirlos en agentes activos que traspasen a los mayores el mensaje de prevención de incendios forestales y cuidado del medio ambiente, sobre todo en sectores como El Piure, zona de interfaz rodeada de plantaciones”.
Claudia Gatica, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, comentó que “como municipio estamos realizando esta actividad con motivo de celebrar el Día de la Niñez en diferentes sectores de la comuna de Arauco. En esta ocasión visitamos el sector El Piure, donde junto con traer juegos y regalos para los niños y niñas, aprovechamos la instancia de realizar difusión para concientizar la importancia de la prevención de los incendios forestales, sobre todo en este sector donde existe mucha vegetación cercana a las viviendas”.
Arauco forma parte de las veinte comunas que contemplan las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. Este programa especial tiene por objetivo disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros. Es por ello que la Conaf realiza, durante todo el año, acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, principalmente en las zonas de interfaz, como es el caso del sector El Piure.