- Expertos en tecnología dialogaron con los asistentes a la jornada sobre los alcances que tendrá el Metaverso en ámbitos como la educación y el entretenimiento. Asimismo, plantearon que la llegada de este ecosistema digital cambiará disruptivamente la forma de ser y vivir del ser humano.
El Metaverso es parte de un macro fenómeno de la disrupción tecnológica, tales como: Big Data, robotización, realidad aumentada, redes neuronales artificiales, salud digital. Dichos avances de la ciencia y tecnología provocarán drásticas modificaciones en la vida y generarán una nueva forma de comportamiento del hombre y del trabajo”, afirmó de manera telemática Marcelo Careaga Butter, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en el conversatorio de la U. San Sebastián “Metaverso, génesis y futuro de una nueva realidad”.
La actividad, que fue organizada por la carrera de Animación Digital USS y la agrupación El Último Arte, convocó a expertos en tecnología, quienes abordaron los alcances que tendrá el Metaverso en ámbitos como la educación y el entretenimiento. Asimismo, afirmaron que será un desafío la llegada de este ecosistema digital por los drásticos cambios que traerá en la forma de ser y vivir del ser humano.
Octavio Spierccolli Henríquez, gerente tecnológico de la compañía de Comunicación e Innovación Rendermedia, dijo que los espacios en el Metaverso mejorarán la calidad de vida y serán una oportunidad para analizar las conductas de las personas en un entorno distinto al físico. “Por ejemplo, en el modelo educativo: ¿Las personas se seguirán sentando en fila o en círculo? En el caso de la música, la inmersión completa que permite Oculus logra que quien está al fondo escuche tan claro con quien se encuentra en frente”, señaló.
En esa misma línea, Cristian Lara Valenzuela, académico e investigador del Departamento de Electrónica e Informática de la U. Técnica Federico Santa María, puntualizó en cómo este ecosistema digital acortará las brechas y resolverá situaciones que la misma realidad restringe como, por ejemplo, espacios y ubicación. “Con el Metaverso tenemos la oportunidad de mejorar la experiencia educativa, ya sea cambiando el currículum o la manera en que se ejecuta. Por ejemplo, conozco el caso de estudiantes de Pedagogía de otra casa de estudios que intercambiaban entre sí el rol de profesores y estudiantes, logrando retroalimentarse a través de sus avatares virtuales”, puntualizó.
Carrera Virtual
Luis Tiznado Gómez, director de la carrera organizadora, dijo que esta actividad tuvo por objetivo informar a la comunidad y hacerla debatir sobre un nuevo mundo que cambiará la vida de las personas.
Por otra parte, señaló que prontamente la U. San Sebastián participará en el Metaverso. “Como carrera estamos muy ansiosos con lo que ocurrirá con el Metaverso, ya que estamos próximos a hacer nuestra primera carrera virtual junto con el Tecnológico de Monterrey”, aseguró.