AcuiculturaCiencia y Tecnología

Dan a conocer resultados de proyecto que busca implementar un modelo de gestión ambiental para evaluar y monitorear la acuicultura emplazada en fondos blandos

2 minutos de lectura

*En el taller se explicaron cada uno de los componentes del modelo de gestión, entre los cuales destacan, un programa de capacitación en identificación de macrofauna bentónica, uso e interpretación de AMBI y una plataforma multiusuario MACROBENT®.

La académica del Instituto de Acuicultura UACh, Sandra Marín, en conjunto con equipo del proyecto FONDEF IT19I0050 dieron a conocer los resultados del trabajo titulado “Validación de un modelo de gestión ambiental público – privado para la incorporación del índice biótico AMBI (AZTI Marine Biotic Index) en la evaluación y monitoreo de proyectos acuícolas en ecosistemas submareales de fondos blandos en Chile”.

Este proyecto tiene como Institución mandante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, y como instituciones asociadas al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Directemar, Ramalab, Ecosistema y LAMAR Asociados. 

Según indicó la académica que lidera el proyecto, la problemática central de este trabajo es que en Chile existe no existe un consenso sobre cuáles son mejores indicadores para medir el impacto antropogénico en el sistema submareal de fondos blandos, cuál es el impacto aceptable y su significado ecológico. 

Por lo anterior es que el proyecto buscó poner en marcha una red de expertos nacional e internacional, un sistema de gestión ambiental de fondos blandos marinos, y formación de capacidades a agentes públicos y privados. 

Ahora bien, en lo que respecta a la metodología de trabajo, esta consistió en el desarrollo de cinco objetivos específicos:

  • Establecer con las distintas instituciones públicas las condiciones químicas, físicas y bióticas que representa el límite aceptabilidad del AMBI (3,3) para definir el nivel de impacto del sistema bentónico de fondos blandos.
  • Implementar un sistema de gestión ambiental de sistemas marinos de fondos blandos que facilite la interacción y gestión de agentes públicos y privados para la ejecución y seguimiento de proyectos acuícolas
  • Fortalecer las capacidades de agentes públicos y privados a través de capacitación en el uso e interpretación de los componentes del modelo de gestión ambiental.
  • Implementar prueba piloto del modelo de gestión ambiental a través de la simulación de ejecución de dos instrumentos de gestión ambiental
  • Implementar una estrategia de transferencia, difusión y sostenibilidad del modelo a agentes públicos y privados.

Por último, vale señalar que en la actividad se dieron a conocer en profundidad los resultados del proyecto. Principalmente, se explicó cada uno de los componentes del modelo de gestión, entre los cuales destacan, un programa de capacitación en identificación de macrofauna bentónica, uso e interpretación de AMBI y una plataforma multiusuario MACROBENT® que permitirá acceder a información de macrofauna, así como vincular distintos actores involucrados en análisis ambientales. 

Esta tecnología, así como el modelo de gestión, están siendo transferidos al Instituto de Fomento Pesquero a través de un convenio de transferencia tecnológica suscrito entre la Universidad Austral de Chile, Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *