La “Mesa de Tecnología Chilena,” reúne el sector de las telecomunicaciones, inteligencia artificial, electrónica, desarrollo de algoritmos, TIC´s, desarrollo de software, entre otras áreas.
Chile dará un paso histórico en beneficio de la producción nacional, que beneficiará al menos a 70 mil trabajadores de la industria tecnológica, con el fin de recuperar las capacidades manufactureras nacionales, dar garantías de producción a largo plazo, generar más empleos y aumentar la inserción de empresas nacionales en la economía.
El 13 de septiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, firmará un convenio público-estatal con 300 empresas del sector de las telecomunicaciones, inteligencia artificial, electrónica, desarrollo de algoritmos, TIC´s, desarrollo de software, entre otras áreas, creando la “Mesa de Tecnología Chilena”. La instancia será encabezada por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica A.G, CHILETEC Capacitación Limitada y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G.
“Esto fomentará la inserción de nuevos profesionales y aumentará la masa crítica de capital humano avanzado, estableciendo un pilar para el fortalecimiento de la industria nacional. De esta manera, el acuerdo permitirá que estos gremios contribuyan a los grandes proyectos que desarrolla el ministerio y en conjunto podamos lograr acuerdos internacionales que incorporen a la industria tecnológica del país”, destacó el ministro de la Cartera de Ciencias, Flavio Salazar Onfray.
Su objeto central, es convertir la industria tecnológica nacional en un pilar del desarrollo del país y su misión, posicionar en la opinión pública nacional e internacional la capacidad tecnológica chilena, de modo que sea una opción concreta frente a las necesidades de desarrollo tecnológico de la industria local, regional e internacional.
La instancia permitirá conocer, además, un catastro de casos de éxitos y fracasos, aprendiendo de ellos e identificando las capacidades de desarrollo futuro de la industria en este sector, para su comercialización en Chile y en el extranjero.
En medio de este escenario, el ministro Salazar agregó que “como ministerio creemos que para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo debemos contar con un impulso significativo desde el Estado, que se articule con las universidades, los gobiernos regionales y también con la industria privada. Aquí el sector tecnológico juega un rol clave, porque a través de la prestación de servicios, para ellos existe una oportunidad de integrarse a los grandes proyectos nacionales, como la industria del hidrógeno verde y la industria del litio”, dijo.
Para Salazar, se trata de “un acercamiento histórico, vamos a concretar este acuerdo y tenemos una convicción distinta respecto al rol que juega el Estado en la articulación público privada. Dada esta visión, podemos generar espacios de oportunidades para los privados con ciertas certezas que nos permiten avanzar juntos. Como ministerio sostenemos una importante vinculación internacional, trabajamos en los Comités de Hidrógeno Verde, de Litios y Salares, y eso es una oportunidad también para ellos, porque si nos acercamos y conocemos, podemos vincular grandes proyectos”.
“Chile tiene la necesidad de poder mantener cierta competitividad en la región y esto nos permitirá avanzar en ello y garantizar cierta soberanía en nuestra economía. Lo veo como un paso de avance que nos pone a competir en forma adecuada, abriendo una puerta histórica”, agregó.
El ministro también destaca que “el servicio de estas empresas, que algunas de ellas son incluso internacionales, permite realizar acciones de descentralización, un eje relevante en nuestro programa de gobierno. Dentro de los objetivos estratégicos, la sustentabilidad, la descentralización y la igualdad de género como ejes, estarán incluidos y contemplados en todos los acuerdos con estas empresas, para que ellos avancen además con estos criterios. Esa es nuestra visión política.”
Dentro de los objetivos específicos, el convenio también busca resolver:
- Identificar las capacidades de los profesionales que llegan a la industria nacional a partir de las universidades, CFT, IP, Liceos Técnico Profesionales, etc.
- Dar a conocer al país y a la opinión pública el estado y las capacidades de la industria tecnológica nacional.
- Generar campañas de sensibilización de casos de éxito de la industria tecnológica nacional.
- Capturar las necesidades tecnológicas de la industria nacional y analizar cómo éstas pueden ser resueltas por la industria tecnológica nacional.
- Lograr que la industria tecnológica nacional se convierta en un tema atractivo para la prensa.
- Proponer acciones y medidas que permitan potenciar la infraestructura tecnológica nacional, como condición habilitante para el desarrollo de la industria tecnológica nacional