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Subsecretaría de Educación Superior presentó las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas

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Este sistema, que reemplazará a los antiguos “puntajes nacionales”, reconocerá a la diversidad de estudiantes que se esfuerzan por llegar a la educación superior en sus respectivos contextos. La presentación de las Distinciones a las Trayectorias Educativas, que serán aplicadas a partir de la PAES de este año, contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo que hacen las y los estudiantes por llegar a la educación superior en sus respectivos contextos, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, presentó este viernes las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que a partir de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de este año reemplazará a los antiguos “puntajes nacionales”.

A la presentación de las DTE asistieron integrantes del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, entre quienes se cuenta la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y también la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

Mediante estas nuevas distinciones se busca rescatar la heterogeneidad de quienes buscan ingresar a educación superior, a través de cuatro dimensiones relevantes desde una perspectiva educativa. Una es Modalidad Educativa, que describe el tipo de establecimiento educacional desde el cual se egresó de enseñanza media. Territorio es otra, que distingue entre las regiones de las cuales proviene el estudiantado postulante. También está Pueblos Originarios, que destaca a personas provenientes de pueblos originarios. Y una cuarta dimensión reconoce a las personas en situación de discapacidad. Cada una de estas dimensiones reconoce circunstancias distintas del estudiante.  

La subsecretaria Figueroa señaló que “como Gobierno tenemos el compromiso de transitar hacia una política de acceso a la educación superior que reconozca a todas las personas y que considere sus diversos orígenes, identidades y trayectorias. Con esta decisión, buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos y logros, entendiendo sus contextos e identidades”.

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, manifestó que “estamos contentos con esta noticia. Este uso de los puntajes, al que se le agrega información relevante, es coherente con algo que sabemos hace tiempo: las pruebas son imprescindibles, pero no dan cuenta de otros factores que son importantes y valiosos, como lo son la trayectoria y el esfuerzo que los jóvenes realizan en sus contextos”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó el valor de “estos acuerdos que surgen en el seno del Comité Técnico de Acceso, que está conformado por rectores que representan a distintas universidades y la Subsecretaría. El hecho de que estos acuerdos sobre cómo valorar el mérito y cómo resguardar la consistencia de nuestros principios sean transversales es algo que al país le hace bien. Creo que este acuerdo se inscribe en un contrato social por la educación como el que propone Unesco en su último informe. Los premios son, sin duda, simbólicos, pero también comunican valores respecto a cómo la sociedad reconoce la trayectoria, los logros y su contexto”.

Las nuevas distinciones

Las Distinciones a las Trayectorias Educativas buscan destacar las identidades, trayectorias y contextos de las y los estudiantes que se esfuerzan por llegar a la educación superior. Se acordó formar cuatro grupos de distinciones, los que incorporarán el criterio de paridad de género: Territorios, Modalidad de Enseñanza, Pueblos Originarios y Personas en Situación de Discapacidad:

  • Distinción de Territorios: Se reconocerá a las personas de cada región, además de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática 2. En estos cuatro casos, funcionará la paridad de género.
  • Distinción de Modalidad de Enseñanza: Se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1,  por cada modalidad de enseñanza (Científico-Humanista y Técnico-Profesional), según dependencia de establecimiento (Municipal, SLEP, Administración Delegada, Particular Subvencionado y Particular Pagado), y con paridad de género.
  • Distinción de Pueblos Originarios: Se reconocerá a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).
  • Distinción de Personas en Situación de Discapacidad: Se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

De esta forma, y considerando a estas cuatro categorías, las DTE podrían reconocer anualmente cerca de 160 personas por destacar en las pruebas de la PAES o puntaje ranking, considerando sus realidades y la paridad de género en estas cuatro dimensiones.

Comunicaciones Subsecretaría de Educación Superior / Fotografías: Alejandra Fuenzalida

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