Los académicos fueron promovidos a las categorías de Profesor Asistente, Asociado y Titular en último proceso.
La calidad y excelencia de los profesores tienen una de las concreciones más relevantes en la categorización académica, proceso que este año tuvo especial relevancia con la ceremonia de reconocimiento que, por primera vez, distingue a la totalidad de académicos que lograron ser promovidos.
40 académicos alcanzaron las categorías de Profesor Asistente, 17 como Profesor Asociado y tres obtuvieron la categoría máxima de Profesor Titular. En esta última, el reconocimiento fue para Carlos Zúñiga (Medicina), Christian Schmitz (Derecho) y Marcelo Careaga (Educación), quienes recibieron una medalla de distinción.
El Rector, Dr. Cristhian Mellado, reiteró el hecho de que esta sea la primera vez que se reconoce a los académicos que suben de categoría, y que esto demuestra la complejidad alcanzada y la necesidad de formalizar estas ceremonias, actos que recuerdan a la comunidad la labor y aporte de los profesores en la búsqueda de la verdad y la excelencia de los académicos: “Los desafíos del PDE requieren de un cuerpo académico como el que hoy se reconoce y de un trabajo colaborativo e interdisciplinario”.
En tanto, la Vicerrectora Académica, María Graciela Badilla, se refirió a los resultados del proceso extraordinario de categorización académica, que tuvo modificaciones normativas en el último periodo. De un total de 437 académicos de planta regular, 159 postularon a una nueva categoría, y 37% logró ser promovido, la mayoría de profesor Auxiliar a Asistente. De 85 postulantes a categoría de Asistente, 46% fue promovido. De 65 postulantes a Asociado, 27% fue aprobado, y de 10 postulantes a Titular, tres alcanzaron la más alta categoría.