Con juegos educativos y una charla, el símbolo institucional de Conaf, la institución busca generar conciencia sobre la prevención de los incendios.
Los niños y niñas de Llico recibieron la visita del símbolo institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestín, quien a través de juegos educativos y una charla, busca fomentar el cuidado del medio ambiente y generar conciencia sobre el daño que producen los incendios forestales, sobre todo en las zonas de interfaz.
Estas actividades, orientadas al trabajo con niñas y niños, tienen como objetivo sensibilizar a los menores sobre el daño que producen los incendios forestales en el ecosistema y la calidad de vida, pudiendo dañar incluso los bienes y la vida de las personas. Para ello, personal técnico de Conaf elabora recomendaciones preventivas específicas para este rango etario, con la finalidad de convertir a estos pequeños en actores relevantes en el cuidado del entorno y la prevención de incendios forestales.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “la localidad de Llico es una zona de interfaz donde las estructuras habitacionales están rodeadas de bosque y plantaciones, es por eso que es necesario poder trabajar directamente con la comunidad en la prevención de incendios forestales. Para ello, hemos participado, junto a los dirigentes vecinales, de esta actividad recreativa y de educación para los niños y niñas del sector, con el fin de que ellos sean agentes replicadores de este mensaje con sus amigos y familias”.
Añadió que próximamente se iniciará un trabajo preventivo “con todos los vecinos y vecinas del sector, a través de la actividad Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales, que tiene por objetivo difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema”.
Para Silvia Zúñiga, presidenta de la junta de vecinos de Llico, esta actividad “permite que nuestros pequeños aprendan con la charla que realizó Conaf, ya que hay cosas que ellos desconocían y es importante que sepan ya que estamos rodeado de vegetación. Ojalá existan más jornadas de este tipo y doy las gracias a Conaf por colaborar con la comunidad”.
Arauco es una de las comunas que forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que intensifica las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de incendios forestales.