ActualidadCiencia y Tecnología

“Relatos del Agua”: Centro CRHIAM lanzó libro de cuentos con el agua como protagonista

2 minutos de lectura

Este libro busca conectar al mundo científico con la comunidad, a través de la literatura. 

Un total de 47 relatos componen “Relatos del Agua”, texto que nació a partir del concurso de cuentos breves que realizó el Centro ANID CRHIAM durante 2021. Para esto, se invitó a la comunidad a escribir sus historias vinculadas al agua, como una forma de conectar con los sueños, inquietudes, desafíos y recuerdos que hay en relación con este vital elemento.

El lanzamiento se llevó a cabo el 13 de septiembre en el auditorio Espacio MAS de la Universidad de Concepción, y contó con la participación de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela, quien expuso sobre la importancia de vincular la ciencia con la comunidad. También estuvo presente la ilustradora penquista Pamela Murtilla, quien comentó a los asistentes cómo fue el proceso creativo de graficar cada uno de los cuentos que son parte de esta obra. 

La directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, indicó que uno de los propósitos de este libro es “poder conectar las vivencias de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con la importancia del agua en sus territorios. CRHIAM busca visibilizar el rol de este vital elemento en las personas y proyectar la seguridad hídrica, que es justamente el hilo conductor del trabajo científico que se desarrolla en el Centro”.

Por su parte, la Seremi de CTCI  recalcó que “es muy relevante que el conocimiento científico en todas las áreas se acerque más a la sociedad porque contribuye a que esté más informada sobre los distintos eventos que nos rodean en el día a día (…) Tenemos que tener una mayor percepción de que la ciencia es parte de nuestra vida y que va a aportar a nuestro bienestar. Es muy relevante que la sociedad se empape de lo que se está haciendo en investigación y desarrollo en su región”. 

Cada uno de los cuentos tiene ilustraciones originales realizadas en acuarela, las que fueron ejecutadas por la ilustradora Pamela Murtilla. “No tenía mayor experiencia ilustrando agua, así que fue todo un desafío tratar de manejar las luces y sobras (…) Estaba el concepto de cuidar el agua que es un recurso escaso, así que tuve que trabajar en cómo transmitir eso de forma clara”, comentó. 

De los relatos participantes, se premiaron los tres primeros lugares y se escogieron 15 menciones honrosas. Alexandra Bobadilla es fotógrafa y  autora del cuento ganador del primer lugar, titulado “Efecto Leidenfrost”. “Siempre he asociado la naturaleza con la maternidad. El agua es un recurso muy gentil y solemne, así que quería hablar de pérdida y esperanza”, explicó. 

Angela González, profesora de educación general básica de la Escuela Ana Espina Rivero de la comuna de Curepto, en la región del Maule, fue otras de las autoras participantes del libro, junto a 11 de sus estudiantes. “Rememoré una de las historias relacionadas con mi infancia, me inspiré en mi abuelita y su conexión con la tierra. Como profesora fue una experiencia súper entretenida, los niños de mi escuela estaban muy entusiasmados con participar. Todos tenían algo en que crear, inspirarse y las temáticas que abarcaron fueron  muy diversas”, puntualizó.  

El texto puede ser descargado de manera gratuita en: https://www.crhiam.cl/publicaciones/libros/

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *