El Liceo Técnico Profesional, Filidor Gaete de Llico, integrante de la Red de Liceos Acuícolas del Centro INCAR, fue reconocido por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo (UDD), por sus buenas prácticas escolares.
El CILED destacó al establecimiento por sus jornadas y feria científica, que organiza desde el año 2015 junto al Centro INCAR, y que este año tendrá su octava versión en noviembre de 2022 bajo el nombre “De la reflexión a la acción: Innovando para un futuro sostenible”.
La distinción fue recibida por la Directora del establecimiento, Belén Carmiglia Lacroix, y por el Jefe del DAEM de Arauco, José Parada Salgado, en representación de la sostenedora de educación municipal, la alcaldesa Elizabeth Maricán Rivas, en una ceremonia realizada el lunes 12 de septiembre, en Santiago.
La exitosa experiencia del establecimiento quedó también destacada en el libro “Buenos Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP): 10 casos chilenos y 1 caso mexicano”.
“Este reconocimiento nos invita a seguir perfeccionando nuestros procesos de mejora escolar y sin duda nos enorgullece aportar con nuestra experiencia en gestión y liderazgo educativo, a través del libro publicado, en el cuál somos parte de un capítulo junto a diez establecimientos, reconociendo esta experiencia cómo un elemento exitosamente diferenciador de nuestra comunidad educativa”, expresó Belén Carmiglia Lacroix, Directora del Liceo Filidor Gaete de Llico.
El documento indica que “las Jornadas Científicas del Liceo Filidor Gaete son una práctica que ha permitido -a través del trabajo conjunto con INCAR y otros centros de investigación científica- desarrollar en los estudiantes del liceo y de otras escuelas del borde costero de Arauco, competencias claves para desenvolverse en el contexto de hoy, destacando el desarrollo de pensamiento crítico (en las instancias de exposición de la feria científica); la resolución de problemas (en los talleres teórico-prácticos llevados a cabo en conjunto con INCAR) y el pensamiento científico (en todo el trabajo de las Jornadas y su articulación con los módulos de la especialidad) pilar para que las personas puedan tomar decisiones certeras en su vida y aumenten sus oportunidades”.
De acuerdo al Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco “fomentar la investigación científica en un liceo Técnico Profesional se presentaba como un importante desafío, sin embargo, en el Liceo de Llico encontramos un grupo humano que facilitó el proceso y se empoderó de este enfoque, desarrollar en conjunto diversas actividades de divulgación científica con un fuerte enfoque interdisciplinario. Además, diversos centros de investigación e instituciones atingentes a temas de sustentabilidad costera han aportado en la generación de cada Jornada Científica”,
El equipo del CILED también destacó que el aporte de la implementación de las Jornadas Científicas ha permitido la transformación del establecimiento en muchos aspectos. “Uno de los más relevantes es la forma en la que el equipo directivo se ha consolidado con el objetivo de organizar estas jornadas, donde el liderazgo distribuido ha sido un factor clave. La capacidad de delegar y fomentar el liderazgo desde otras personas del grupo ha permitido empoderar a los actores que se relacionan con el trabajo de las Jornadas Científicas”, explican.
“Para nuestro liceo es un honor poder ser reconocidos desde la perspectiva del liderazgo escolar, cómo un polo que contribuye desde sus sellos institucionales al desarrollo científico y la sustentabilidad, gestionando junto a nuestras redes de apoyo la posibilidad de democratizar el conocimiento para favorecer el surgimiento de competencias para el siglo XXI a nuestros estudiantes y a los del borde costero de la comuna y otras provincias de la región del Biobío”, recalcó la Directora del establecimiento.
Finalmente, los especialistas en innovación en liderazgo escolar, resaltan que las Jornadas Científicas del Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico han sido de gran ayuda para fomentar el conocimiento de la ciencia a través de actividades más didácticas tanto para los alumnos como para el equipo directivo y organizador. “Resulta apropiado indicar que para la comunidad y el establecimiento esta buena práctica ha brindado experiencias positivas relacionadas con los resultados de satisfacción de alumnos y docentes. Por lo tanto, su implementación a futuro resultará indispensable para poder seguir mejorando en la reducción de brechas sociales y para mejorar las expectativas que los alumnos tienen respecto de su futuro”, concluyen.
Revisa y descarga el documento “Buenos Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP): 10 casos chilenos y 1 caso mexicano” aquí: