- La investigación tuvo como objetivo saber cómo afectan las redes sociales en nuestra convivencia social.
“¿Cómo las redes sociales afectan nuestra convivencia social?” es el nombre del estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, el cual encuestó a 1022 personas con el fin de conocer y analizar el uso que se les da a las redes sociales en situaciones de malestar emocional.
Uno de los resultados más llamativos, fue que la mayoría de los encuestados considera a Whatsapp como la red social que más influye en un estado de ánimo positivo (93%). A esto le siguen Instagram y Facebook, con un 76% y 74% respectivamente. En relación a un estado de ánimo negativo, los participantes refieren que Twitter (64%) y TikTok (38%) son las redes sociales que más impactan negativamente en el ánimo.
Dentro del contexto del malestar emocional, uno de los principales resultados que se observó es que la mayoría de los encuestados utiliza las redes sociales para distraerse (66,3%). En segundo y tercer lugar se ubica la elección “no utilizo redes sociales cuando me siento así” (26,6%) y “Sentirme cerca de otras personas” (5,4%). En último lugar queda la elección “Sentirme mejor conmigo” (1,7%).
Felipe Rojas, uno de los investigadores a cargo del estudio, comenta que “las personas ocupan principalmente las redes sociales para distraerse, más que interaccionar o conversar con otras personas. Sin embargo, a medida que aumenta en rango etario, también aumenta el porcentaje de personas que ocupa redes sociales para conversar o relacionarse con otras personas en contextos de malestar”.
Por otro lado, el estudio concluyó que el surgimiento de nuevas redes sociales tiene como una de sus consecuencias la creación de nuevas tendencias y patrones en la forma de comunicación de nuevas generaciones, pudiendo crear mayor distancia intergeneracional en la comunicación social.