Por Gladys Vidal, Directora Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y minería, Centro Fondap CRHIAM de la ANID
El “Festival de la Ciencia 2022” (FECI) es una celebración impulsada por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca movilizar el conocimiento científico educando y entreteniendo. El tema central de este año fue la crisis climática y ecología, desde una mirada propositiva, valorando el conocimiento y reduciendo la incertidumbre que este fenómeno provoca en las personas.
Durante la primera semana de octubre, este festival invitó a la comunidad a reflexionar en torno a cuatro ejes temáticos: el patrimonio hídrico, cada gota cuenta, la resiliencia y adaptación, y por último, la regeneración y cambio climático.
Los cambios extremos que estamos viviendo en el planeta nos muestran que cada vez es más importante entender el entorno en que vivimos. La capacidad de resiliencia y adaptación a dichos fenómenos extremos significa comprender, encontrar e implementar en las sociedades las respuestas adecuadas que permitan la sobrevivencia a estos nuevos escenarios.
Es por ello que, conocer el territorio y nuestra sustentabilidad en la tierra desde la perspectiva hídrica es clave. Por ejemplo, nuestro cuerpo está compuesto en la edad adulta por un 70% de agua, esa agua que bebemos debe ser de calidad para no generar enfermedades y esto significa que los reservorios del agua, además de conservar la cantidad adecuada, deben proveer de agua de calidad que promueva una buena salud.
En esta versión el FECI el agua se posicionó como el elemento central y se relevaron conceptos como la huella hídrica, ciudades inteligentes con gestión más sustentable del agua, el uso de fuentes alternativas de aguas, tecnologías eficientes para el reúso del agua (economía circular y sus riesgos) y/o alimentos que requieran baja cantidad de agua para su producción. Todos estos aspectos están siendo trabajados a través de la ciencia para generar respuestas frente a los cambios del clima que estamos enfrentando.
Desde CRHIAM, invitamos a la comunidad a continuar valorando el agua desde el ámbito en el que nos encontremos, a trabajar en conjunto, unificar miradas para intensificar la cooperación y el trabajo interdisciplinario. El recurso hídrico es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, y un eje clave en el desarrollo social y el bienestar de las personas.