La llegada del economista y experto en políticas públicas ambientales se produce luego de que Francisca Tondreau, anterior directora ejecutiva para el país, asumiera un nuevo cargo como Directora de Aceleración de Impacto en The Nature Conservancy Latinoamérica, con cinco países a cargo.
SANTIAGO, CHILE — The Nature Conservancy (TNC) Chile, organización ambiental global dedicada a la conservación de la naturaleza y presente en Chile por más de 20 años, da la bienvenida a Juan José Donoso como su nuevo director ejecutivo, quien asumió a partir de octubre el liderazgo del capítulo nacional.
Juan José es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Cuenta con experiencia en cargos ejecutivos y de gestión estratégica, y en liderar equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como el privado y el mundo académico.
La experiencia reciente de Juan José se ha desarrollado principalmente en el sector medioambiental y de recursos naturales, como asesor de políticas públicas de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) con énfasis en temas ambientales, de sustentabilidad y cambio climático; y durante los últimos cuatro años como Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. A esto suma sus labores como investigador para el CEP (Centro de Estudios Públicos) en temas relacionados con conservación y filantropía.
Además, Juan José es autor de dos libros sobre aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018), ganador de un Fondo del Libro en 2017.
“Estoy feliz de sumarme a TNC Chile en un momento en que la conservación de la naturaleza requiere aumentar con fuerza la ambición, fortaleciendo y potenciando el gran trabajo que se desarrolla en Chile, desde la conservación y restauración de la Reserva Costera Valdiviana a otras múltiples líneas de trabajo, que involucran soluciones naturales para el clima como la protección de nuestros océanos y humedales, e impulsar nuevas figuras de financiamiento para la conservación”, explica Juan José.
Estos desafíos y expectativas van en línea con el proceso de evolución y transformación de The Nature Conservancy a nivel regional, donde Francisca Tondreau, quien lideró a TNC Chile desde 2018, asumirá el nuevo cargo de Directora para Aceleración de Impacto, supervisando cinco países de la región (Argentina, Belice, Chile, Guatemala y México), buscando ser un puente para maximizar sinergias y acelerar el impacto en la conservación de los ecosistemas más frágiles del planeta, que enfrentan importantes amenazas.
De acuerdo con Francisca, “como humanidad sabemos que nos estamos enfrentando a dos grandes amenazas, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Nuestra región de Latinoamérica, que es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, enfrenta ambas amenazas pero también le ofrece al mundo soluciones basadas en la naturaleza. Mi rol busca crear la visión y alianzas necesarias para trabajar a nivel de paisajes en cinco geografías críticas para el planeta”.
Francisca, ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Msc en Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Vrije, Países Bajos, impulsó durante su dirección diversas iniciativas que aunaron al sector público, privado y ONGs, en temas tales como seguridad hídrica, soluciones basadas en la naturaleza, cambio climático, protección de humedales, protección marina y financiamiento a la conservación.
De esta forma, con esta nueva estructura y liderazgos, TNC Chile seguirá avanzando en las diversas líneas de trabajo que se desarrollan en el país, con decisiones basadas en ciencia y que buscan impactos duraderos, en cuatro principales líneas de trabajo: soluciones naturales para el clima, océanos saludables, protección de la biodiversidad y soluciones innovadoras en conservación, las que se desarrollan en territorios como la Reserva Costera Valdiviana, la corriente de Humboldt y la zona mediterránea.