· Programa Reto de Innovación de Humedales se encuentra implementando la Etapa II y proyecto regional ya está probándose en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Corfo junto con el Ministerio de Ciencia, Laboratorio de Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzaron en diciembre 2020 la convocatoria Reto de Innovación CONAF “KO-UMA-YAKU: Monitoreo de Humedales”. De 44 proyectos postulados, cinco fueron adjudicados en la primera etapa, y actualmente tres proyectos siguen en carrera. A nivel regional, destaca la iniciativa “Menoko, Sistema de monitoreo de variables fisicoquímicas”, desarrollado por una empresa regional INNOVEX y en etapa de validación en Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Para probar y revisar en terreno los avances de esta iniciativa, se realizó una navegación por el santuario donde participaron representantes de la empresa INNOVEX, Corfo, Ministerio de Agricultura, Conaf, junto a otras organizaciones ligadas a la conservación.
En esta visita a terreno, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó la relevancia de la generación de proyectos locales que involucren el desarrollo de tecnología y nuevas soluciones “iniciativas como estas son tremendamente importantes, porque permiten que empresas nacionales generen prototipos y nuevos productos tecnológicos, los cuales resuelven problemáticas que son propias del aparato público – en este caso Conaf- en cuanto a la medición del estado de salud de humedales”.
Arnoldo Shibar, Director Regional de Conaf agregó “gracias a este proyecto entre Corfo y Conaf, hoy podemos entregar información valiosa no solamente para la institución, sino que también para la comunidad”.
Asimismo, Víctor Lagos, jefe de Monitoreo de Conaf sostuvo “los humedales son en si mismos objetos de conservación, pero además son soporte de especies que son objetos de conservación, por lo tanto, tener un monitoreo donde involucremos la tecnología nos hace muy bien a todos los propósitos de conservación que tenemos”.
Proyecto en desarrollo
Menoko, nombre del prototipo desarrollado por la empresa de tecnología INNOVEX (https://www.innovex.cl/), es un sistema de monitoreo de variables fisicoquímicas, orientado principalmente para la conservación y estudios de los humedales. Este sistema está compuesto por un módulo de monitoreo y transmisión que se conecta a sensores que se utilizan para medir variables del agua, como son pH, oxígeno, temperatura, conductividad, nivel de columna de agua. La modularidad del sistema permite integrar una gran cantidad de sensores y su versatilidad, considera la conexión a diferentes tipos de módulos de transmisión, como GPRS (General Packet Radio Service) y también satelital, brindando la posibilidad de entregar información en línea de las variables monitoreadas en los humedales, junto con la posibilidad de analizar la información mediante aplicaciones web y App para celulares.
Cabe destacar que el equipo que logre desarrollar un sistema de monitoreo que cumpla con todas las etapas de validación y testeo, formará parte de un plan piloto que se implementará en tres humedales (aun no determinados), administrados por Conaf en diversas realidades geográficas y climáticas del país.