Una positiva evolución ha presentado una cría de guiña (Leopardus guigna), encontrada hace tres semanas, por vecinos del sector Quebrada de Riffo, comuna de Florida, y trasladada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío al Centro de Conservación Fauna Andina de Villarrica, región de La Araucanía, lugar donde ha recibido los cuidados necesarios para su desarrollo en su primer mes de vida, lo que fue evaluado satisfactoriamente por el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.
Al respecto, el directivo explicó que “estamos muy contentos con los resultados de la coordinación y del trabajo que se ha realizado para lograr que esta cría hoy presente avances, los que no habrían sido posibles sin
la denuncia oportuna, la atención y evaluación médico veterinaria y su traslado al lugar adecuado, ya que al momento de ser encontrada no superaba los cinco días de vida, por lo que debió ser hidratada con suero durante el viaje”.
En este sentido indicó que el ejemplar fue encontrado en la Parcela San Salvador de propiedad de Flor Ruminot, el día sábado 25 de septiembre, cuando realizaba labores de limpieza de matorrales y árboles junto a su marido. “Ellos notaron la presencia de este cachorro en un árbol caído, dando aviso inmediato al SAG, coordinándose su atención por parte de dos funcionarios del Servicio, un médico veterinario y un técnico especializado en fauna, quienes realizaron la evaluación médica, determinándose su traslado inmediato al Centro de Conservación Fauna Andina, debido a su experiencia en el manejo de esta especiePreviamente se recorrió en detalle el lugar para ver presencia de sus padres, no encontrando ningún rastro de ellos”.
Por su parte, Fernando Vidal, presidente de la ONG Fauna Andina y docente Investigador del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de ciencias, UST-Temuco, indicó que “la llegada de este ejemplar huérfano es un gran desafío para el centro, considerando el valor ecológico de la güiña y su corta edad que constituye un riesgo considerable. El animal ha evolucionado de buena forma gracias al pronto rescate de los funcionarios del SAG Biobío, quienes acudieron en tiempo récord. En paralelo los planes de manejo usados ya en forma histórica por Fauna Andina, incluyendo dieta de ejemplares lactantes, se han reflejado en trabajo conjunto de buen pronóstico”.
Fauna Andina ha trabajado por más de una década con el gato güiña en régimen In situ & Ex situ.El centro de ” Conservación & Manejo”, ha logrado la rehabilitación y reproducción de la especie operando en una reserva privada dentro del rango de distribución geográfico de la especie.
El directivo del SAG valoró la preocupación de la comunidad y llamó a la ciudadanía a contribuir en la protección de las especies de fauna silvestre, dando aviso al SAG en caso de encontrar ejemplares heridos o fuera de hábitat para su liberación o traslado a un centro de recuperación.
Asimismo, indicó que en situaciones como la ocurrida con este cachorro de güina hay un trabajo a largo plazo, a través del cual se evalúa el mejor destino para este ejemplar, de acuerdo a su evolución y comportamiento, pudiendo ser reinsertada en su hábitat natural o trasladada a un lugar para su resguardo.
La güiña es uno de los felinos de menor tamaño de América, alcanza hasta 45 centímetros de longitud y 20 centímetros de cola. Es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat, se alimenta de aves y mamíferos pequeños. Su pelaje generalmente es amarillento o marrón grisáceo, con manchas oscuras y redondeadas, y franjas negruzcas en su cuerpo; rayitas rubias se presentan en la cabeza y los hombros, y una serie de anillos negros en la cola.