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Estudiantes de Cerro Castillo visitan su Parque Nacional en el marco del Segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal

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Como parte de las actividades en terreno, desarrolladas en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, estudiantes de educación básica (primero a séptimo básico) del Liceo Bicentenario Cerro Castillo participaron de una actividad en terreno vinculante al Parque Nacional Cerro Castillo, en la comuna de Aysén.

Los de primer ciclo, de 1ero a 4to básico, recibieron una charla por parte del equipo local de CONAF sobre conservación y la biodiversidad que con la que se encontrarían al recorrer el sendero de la Laguna Chiguay. Los niños pudieron observar y re significar la importancia de las aves y su cuidado. Compartieron un momento de birdwatching, observación del mundo Fungi y el paseo de la mano de Forestín. 

Por la tarde los niños de 5to, 6to, y 7mo tuvieron el mismo recibimiento por parte de CONAF y esta vez el sendero fue a Vista Hermosa en dónde está el límite de vegetación con vistas de las montañas aledañas. Se sostuvo un enfoque de educación relacionada a las categorías de conservación,  mundo Fungi, a través de lupas en dónde encendieron su interés. Cabe resaltar el conocimiento y empoderamiento local por parte de los niños-

En la actividad organizada por Comunidades Portal, Conaf, el Municipio de Río Ibáñez y el Liceo Bicentenario de Cerro Castillo, con el apoyo de Balloon Latam, participaron estudiantes del mencionado Liceo, profesores a cargo de cada ciclo (2 profesores por ciclo, más la profesora guía del área turística del Liceo), guardaparques de Conaf, Camila Lobos encargada de Medio Ambiente de la I. Municipalidad Río Ibáñez y Mónica Cárdenas, profesional de apoyo de la Estrategia de Comunidades Portal en la Municipalidad de Río Ibáñez.

El objetivo de la actividad giró en torno a la vinculación de áreas silvestres y sus comunidades aleñadas. A través de una alentadora primera opinión de la comuna portal de Río Ibáñez se puede constatar la necesidad de vincular la comunidad con sus ASP, a través de la educación con un impacto comunal resignificando el concepto de la conservación, con acciones que lleven a educar, concientizar, sensibilizar, empoderar a los niños, futuros agentes de cambio en la Patagonia chilena.

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló que “desde la comuna de Río Ibáñez estamos super comprometidos con este proceso y trabajo de la Estrategia de Comunidades Portal, que busca fortalecer el vínculo de nuestras comunidades, nuestros vecinos, con sus áreas silvestres protegidas, y, además, promoviendo el desarrollo de nuevos espacios de conservación que buscan justamente promover el desarrollo económico y social también de nuestra comuna”.

Katerine Castillo Loaiza, profesora del Liceo Bicentenario Cerro Castillo, por su parte, indicó que “nosotros constantemente tratamos de vinculas a nuestro estudiantes con sus áreas protegidas y entorno natural más cercano, que ellos vean que hay mucha gente trabajando en pro de un bienestar común para el cuidado y conservación de estas zonas, y que también vean que podemos utilizar estas áreas protegidas como un aula natural donde podemos hacer clases, y así lograr un conocimiento mayor, respeto y amor por lo que tienen. Muchos de ellos son vecinos del parque pero no habían ido, de manera que estas actividades nos permiten generar en ellos más conciencia por sus áreas protegidas”.

Emilia Astorga, encargada regional de Comunidades Portal, en tanto, indicó que “es muy importante tener este tipo de instancia porque permite a los niños conocer el territorio que tienen cerca de ellos y conectarse mucho más profundo con aspectos de conservación, conocer la flora, la fauna, seguir fortaleciendo esa relación que, en el caso de Cerro Castillo, ya es  bastante fuerte, y esto les permite seguir profundizando el concepto de que ellos también van a ser guardianes de su propio territorio”.

Finalmente, la directora de Conaf de la región de Aysén, Claudia Reyes Santelices, puntualizó que “el crear estos vínculos con la comunidad donde se refuerza la educación ambiental y el sentimiento de identidad o pertenencia, puesto que tener esta cercanía y alimentar la conexión territorial es muy importante, va de la mano no solo con los lineamientos de la institución, sino también con el sello de esta administración”.

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