· La Unidad de Prevención de Incendios Forestales lideró un operativo de eliminación de combustible vegetal y microbasurales junto a la comunidad del sector Villa El Esfuerzo, zona de interfaz de Vipla.
Con el compromiso y trabajo de los vecinos y vecinas de Villa El Esfuerzo del sector Vipla, en la comuna de Penco, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizaron un operativo de eliminación de combustible vegetal, pastizal y microbasurales que existían alrededor de las casas y sede social de esta zona de interfaz.
El objetivo de esta actividad fue poder crear un espacio de autoprotección aledaño a la infraestructura crítica del sector con la finalidad de descontinuar el combustible y detener o desacelerar la propagación en caso de ocurrir un incendio forestal en la zona.
Además, la UPIF realizó una charla para que los vecinos y vecinas de Villa El Esfuerzo conocieran los aspectos técnicos de contar con una casa fortalecida y espacios de autoprotección y puedan replicar estas acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en sus propios hogares y disminuyan la vulnerabilidad de sus bienes.
El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, precisó que “Lamentablemente ya vivió en el año 2019 una emergencia derivada del incendio forestal de Villa Italia, zona aledaña a Vipla. Por ello, nuestros profesionales están trabajando con la comunidad a modo de transferirles algunos conocimientos técnicos de silvicultura preventiva que les permita generar acciones de prevención y mitigación que fortalezcan el sector ante un incendio de origen forestal”.
Por su parte, María Castro, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Esfuerzo, mencionó que “es muy grato que estos profesionales nos hayan enseñado cómo tenemos que mantener nuestro territorio y el lugar donde vivimos, sobre todo alrededor de nuestras casas y a orilla de los bosques. Es importante que los vecinos colaboren en que cada uno tome acciones en su propiedad y así no pasar nunca más por lo que vivimos el año 2019”.
Prevención de incendios en Villa Italia
Para continuar con su trabajo preventivo y educar a la población, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales organizó un operativo carretero en el sector Villa Italia, donde se entregaron a los automovilistas del sector recomendaciones preventivas para evitar acciones de riesgo que puedan provocar incendios forestales.
En la actividad participó Carabineros, gestores de la Red de Prevención Comunitaria, voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Penco y brigadistas de la empresa Arauco.
Cabe destacar que los refuerzos de estas actividades de prevención corresponden a las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” el cual es financiado por el Gobierno Regional. Gracias a este programa trabajan permanentemente en el sector dos profesionales pertenecientes a la UPIF, quienes prestan asesoría técnica y realizan acciones para prevenir y mitigar incendios forestales.