- Es importante subrayar que al interior del parque está prohibido el uso del fuego por parte de los visitantes, quienes están llamados a proteger este monumento.
LOTA.- Con el objetivo de estar preparados para la temporada de incendios forestales durante este verano, la Fundación ProCultura
–organización que administra el Parque Isidora Cousiño- construyó un cortafuegos o línea de seguridad, para prevenir los incendios forestales.
Así lo informó el director del parque, Francisco Fuentes, quien explicó que las obras buscan prevenir, en el caso que se produzca un incendio forestal en las Ruinas de Chambeque, que el fuego pase rápidamente al parque. “La Fundación ProCultura realiza estos trabajos de mantención todos los años antes del verano, que es la temporada donde los siniestros ocurren con mayor frecuencia en la zona”.
Por su parte, el encargado de seguridad del parque y bombero experto en patrimonio, Damián Farías, dijo que es de suma importancia efectuar esta labor preventiva en el deslinde norte, con una línea desprovista de vegetación de dos kilómetros lineales que interrumpa la continuidad de la biomasa forestal.
“Esta iniciativa permite proteger al parque ante la posible propagación de un incendio forestal, resguardando al monumento, sus especies, materiales y naturales, y a la comunidad cercana. Tenemos antecedentes de emergencias de este tipo en los alrededores, donde hay presencia de eucaliptos y arbustos que pueden ser susceptibles de algún siniestro, por lo tanto, en cada época estival se realiza este trabajo preventivo”, agregó Farías.
Es importante destacar que al interior del parque está prohibido el uso del fuego por parte de los visitantes, quienes están llamados a proteger este monumento. “Solicitamos a los turistas no fumar, no hacer fogatas y mantener la limpieza, disponiendo los residuos de alimentos en los espacios instalados para estos fines”, puntualizó el jefe de seguridad del Parque Lota.