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¿Podemos enseñar filosofía pasándolo bien y aprovechando las redes sociales?

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Esa fue la pregunta que se hicieron Claudia Lewis y Camilo Pino académicos del Instituto de Filosofía USS y del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales USS, antes de dar vida a “Filosofía y Humor” que hoy es un proyecto multiplataforma ya que está presente en Instagram, Spotify y Youtube.

Con más de 400 mil seguidores en Instagram y con un podcast que Spotify Wrapped estuvo dentro del 1% de los más compartidos y suscritos en el mundo, “Filosofía y Humor”, el proyecto multiplataforma de Claudia Lewis y Camilo Pino, académicos del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián se ha ido abriendo paso en su afán por conectar a la ciudadanía con la filosofía para dar respuestas a problemáticas contemporáneas como la Inteligencia Artificial, el criptominado, el transhumanismo e incluso la conquista del espacio.

“La Filosofía puede ocupar distintos espacios para llevar a las grandes preguntas y sus reflexiones a un público mucho más variado y de todas las edades, personas que, en otras circunstancias, no podrían tener acceso a las reflexiones de Platón, Kant, Camus y tantos otros”, comenta Camilo Pino.

Por eso, en julio de 2018 crearon la cuenta de Instagram “Filosofía y Humor” con el fin de difundir el pensamiento filosófico de una manera amena y donde los memes han sido protagonistas, pero como una puerta de entrada y no como fin último del proyecto. Se trata de una invitación para entrar a este mundo y llevar el conocimiento filosófico a todos los rincones del país.

Tan bien les ha ido que la cuenta de Instagram tiene más de 400 mil seguidores de habla hispana y más de 2.200 publicaciones entre memes, fotografías y videos.  En forma paralela desarrollaron un podcast en Spotify que ya alcanzó los 60 capítulos y que ha sido aún más exitoso que su aventura digital en Instagram.

El podcast de “Filosofía y Humor” en Spotify Wrapped estuvo dentro del 1% de los más compartidos y suscritos en el mundo.  Además, llegó a ubicarse dentro de los 100 más escuchados en Chile y ocupar el puesto 15 en la categoría de Educación a nivel hispanoamericano. También crearon un canal de YouTube y están explorando la posibilidad de desarrollar su proyecto de “Filosofía y Humor en Tik Tok.

¿Y cómo es su podcast?

Camilo Pino dice que “no es una clase expositiva que a veces uno encuentra en YouTube. Lo que intentamos es hablar de temas filosóficos y de la contingencia, reírnos un poco y pasarla bien y cometer errores durante el proceso. Cuando uno está en clases, los estudiantes aportan la mitad, pero en el podcast tenemos que hacer un poco el trabajo de hacer que resulte simpático y que además nos permita profundizar sobre un tema filosófico”.

Y Claudia Lewis añade que algunas temáticas para los podcasts han salido de clases y “otras son para conectar con los micro cursos que ha diseñado Camilo, que son puro contenido filosófico y teorías concretas, pero también mucho de lo que preparamos depende de la contingencia. Por ejemplo, hicimos un podcast sobre la filosofía de la guerra a propósito del conflicto entre Ucrania y Rusia”.

Además, sostiene que el podcast al final es un poco recreativo ya que cumple el objetivo que cada persona le quiere dar a lo que está escuchando. Por ejemplo, si alguien le dedica 1 hora y 40 minutos a un capítulo en un bus, es excelente, pero si quiere quedar sólo algunos minutos está bien igual, porque tuvo la oportunidad de profundizar un poco y acceder a un contenido sobre el cual antes no había reflexionado”.

Dentro de las áreas en que han incursionado en el podcast están los comentarios sobre películas desde el punto de vista filosófico. Pero, se trata de aquellas que son muy populares como Jurassic Park donde abordaron lo que significa el control que el ser humano quiere ejercer sobre la naturaleza.

“En la película está el concepto de que la vida se abre paso y detrás de eso se instala el tema del cambio climático y el hecho de que la naturaleza se revela al control humano. La naturaleza nos va a ganar siempre y eso es un poco lo que representan los dinosaurios que son una fuerza incontenible” comenta Camilo Pino.  Y otro caso fue el de “Soul”, la película de Pixar donde exploraron los distintos tipos de almas y teorías que intenta reflejar el film.

También iniciaron ciclos de entrevistas a través de la sección “Filosofando con” que surgió a partir de un podcast realizado junto a Claudia Lira,Doctora en Filosofía mención en Teoría e Historia del Arte y académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es experta en cultura oriental.

En esta misma sección entrevistaron además a David Pastor Vico, filósofo, escritor, poeta y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México además de autor de los libros “Filosofía para desconfiados” y “Ética para desconfiados”, quien también recurre al humor y lo cotidiano para reflexionar sobre la sociedad.

En el podcast ya llevan como 60 capítulos y la mitad de ellos han sido grabados en diferentes lugares, incluida una nueva oficina donde se instalaron para desarrollar este proyecto además de su canal de YouTube.

¿Cuánto sirve para sus clases?

Camilo Pino señala que hay mucho de retroalimentación porque a veces les recomienda un podcast sobre un determinado tema a los estudiantes y de la misma forma “a partir de una pregunta que nos hizo un alumno hemos terminado realizando un nuevo capítulo”. Y agrega que les han llegado muchos mensajes de profesores que utilizan estos podcasts

¿Y qué rol juega su cuenta en Instagram?

Claudia Lewis señala que es como una vía de llegada o acercamiento con la filosofía, pero el podcast es de lo más interesante “porque tenemos la oportunidad de profundizar, aunque también nos reímos y mantenemos el espíritu de “Filosofía y Humor”

Y su partner de “Filosofía y Humor” complementa esto y afirma que para ellos “el Instagram es la punta del Iceberg. Al principio teníamos como 10 mil seguidores y un amigo nos dijo “¿qué van a hacer para celebrar?” y finalmente se nos pasó la oportunidad de hacer algo. Luego a los 100 mil seguidores y cómo estábamos sorprendidos, hicimos un concurso para regalar libros en Instagram. Y ahora llevamos 400 mil y no sabemos qué podemos hacer para agradecer a las personas que siguen la cuenta”.

No obstante, ambos reconocen que a veces se sienten un poco agobiados de tener que publicar con tanta frecuencia y hay momentos en que están muy cansados, pero tienen que mantener una especie de lucha con el algoritmo de Instagram y lo mismo en el caso de Spotify para mantenerse en el puesto 14 de los más escuchados en la categoría Educación.

Por eso, Claudia Lewis reflexiona que siempre la tecnología es un arma de doble filo, pero “nosotros intentamos aprovechar sus lados positivos ya que es una fuente de información importante.  No se trata de desprestigiar o no considerar los antiguos modos de comunicación sino de expandirlos”.

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