DesarrolloSociedad

UCSC inauguró los espacios para el desarrollo de la innovación

4 minutos de lectura

Lugar, ubicado en el Campus San Andrés, a un costado de la Dirección de Innovación, incluye un espacio de trabajo colaborativo, dos salas de prototipado y terraza.

Gracias al trabajo colaborativo y al financiamiento obtenido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto al gran compromiso institucional, la Universidad Católica de la Santísima Concepción inauguró los espacios para el desarrollo de la innovación, que incluyen un cowork y dos salas de prototipado y terraza, entre otros.

Este lugar, situado en el Campus San Andrés, a un costado de la Dirección de Innovación (DINN), de la Casa de Estudios, nació como necesidad de dos proyectos institucionales: Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica de la UCSC y el de Ciencia para la Innovación Consorcio Sur-Subantártico CI 2030, ambos apoyados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Tema central

Durante la ceremonia, a la que asistió la comunidad universitaria, invitados del ámbito público y privado, además de socios estratégicos, el Rector, Dr. Cristhian Mellado, afirmó que para la Universidad la innovación es un tema central, con la tarea de generar conocimiento, junto al aporte de soluciones que aporten al desarrollo y bienestar de las comunidades de Ñuble y Biobío.

“Este espacio favorecerá la co-creción y la colaboración entre la comunidad estudiantil, académicos, empresas y emprendedores. Además, se podrá compartir entre el mundo público y privado, es decir, es un lugar de encuentro, en el que pueden y deben salir mejores ideas que respondan a las complejidades de nuestra sociedad”, afirmó.

Recalcó, también, que este será un lugar en el cual los diferentes actores del ecosistema de la UCSC se encontrarán para descubrir nuevas fuentes de inspiración, aprendizaje y desarrollo de sus iniciativas.

Junto a lo anterior, el Rector destacó que “encontraremos un cowork, donde la comunidad universitaria y los socios estratégicos de la UCSC hallarán una zona que busca en primera instancia potenciar el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y generar sinergias entre los múltiples actores que nuestra comunidad, como empresas, emprendedores, emprendedoras, académicos y académicas, entre otros”.

Se trata del primer espacio de su tipo para emprendedores, incubados y patrocinados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Esperamos que sea un lugar de encuentro que permita el desarrollo de la innovación con impacto y sello UCSC”, subrayó.

Detalles del espacio

A su vez, la Dra. Emma Chávez, Directora de Innovación y del proyecto institucional 68-InES, Fortalecimiento de la innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica de la UCSC, detalló que el espacio, de 180 metros cuadrados, contempla un fablab y un cowork, que consta de cafetería, espacio de trabajo colaborativo con mesas, sofás y otro que permitirán potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento.

“Cuenta, además, con salas de prototipado, la primera con una máquina CNC láser de corte y grabado que con tecnología sofisticada nos hará posible trabajar con un sinnúmero de materiales para plasmar ideas de productos, prototipos y otros que hasta la fecha no teníamos donde encontrar”, explicó.

La segunda sala, tendrá 3 máquinas de impresión láser, que contemplan el trabajo de la CNC y cuya función principal será imprimir objetos, productos mínimos viables y otros necesario para validar y concretar ideas de innovación.

La Dra. Chávez recordó que la DINN nació el 2018 en un pequeño espacio y “juntos hemos construido las raíces de lo que hoy está generando grandes resultados. También agradecer al Rector, al Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, y a todas nuestras autoridades por siempre apoyarnos”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, afirmó que es un orgullo contar con estos espacios, porque van en el eje que buscan implementar en los proyectos que se vienen, cuyo foco es que todos los concursos estén centrados en la colaboración, más que en la competencia y permitirán acercarse con emprendedores e innovadores, quienes podrán tomar el conocimiento que se genera al interior de esta institución para luego transferirlo.

A su vez, Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, señaló que las universidades juegan un rol muy importante en el desarrollo de la innovación, junto a la sociedad civil, los estudiantes y las empresas para que en conjunto se diseñe el futuro para la Región y el país.

Bendición del espacio

La ceremonia de inauguración contempló la bendición del espacio, la que estuvo a cargo del Padre Víctor Álvarez Tapia, Director de Pastoral de la Universidad Católica De La Santísima Concepción, y el tradicional corte de cinta.

Para cerrar tan significativo acto, se realizó un panel de conversación sobre la relevancia de contar con espacios de trabajo colaborativo, así como la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento para el país y las regiones.

En este diálogo tomaron parte la Dra. Emma Chávez, la Dra. Sofía Valenzuela, a la Dra. María Cristina Yeber, directora ejecutiva del proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030- de la UCSC, el CEO de Smert, Nicolás Uribe, el director de Casa W, Iván Fierro, e Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío.

Notas relacionadas
ChileDesarrolloTurismo

Nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena

1 minutos de lectura
El proyecto ejecutado por Red Turismo Chile busca visibilizar el patrimonio cultural que esconden las más de 14 iglesias construidas por el…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *