ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura

3 consejos claves para elegir tu carrera

Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta y para lo que eres bueno, y nunca olvides que la decisión final debe ser tuya.

El martes 3 de enero de 2023 se conocerán los resultados de la PAES y comenzará el proceso en el que miles de jóvenes  podrán postular a los establecimientos educacionales y carreras de su elección (para consultar tus puntajes, deberás ingresar a la página de Acceso Mineduc y Demre desde las 08:00 horas de la mañana).

Para quienes aún no tienen decidido qué camino seguir, Mariela González Mimica, psicóloga y Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, entrega tres consejos claves que ayudarán a tomar esa decisión.A su juicio, este proceso puede ser mucho más que decidir qué vas a estudiar. “Elegir una carrera con un conocimiento de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad es elegir un proyecto de vida relacionado contigo. Para eso es necesario que te conozcas, descubras quién eres, qué te apasiona y cuáles son tus competencias”, explica la académica.

1. Conoce tus habilidades y competencias.

Conocerte es muy relevante para poder tomar una decisión certera. Puedes preguntarte ¿qué cosas hago de manera fluida y sin dificultad en general?, ¿para qué cosas creo que tengo aptitud o habilidad?, ¿cuáles fueron esas actividades en las que me desempeñé bien o incluso mejor que mis compañeros? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a clarificar tus habilidades y aptitudes, y de esta forma ayudarte a elegir correctamente un área vocacional que se relacione con tus competencias.

A veces no tienen que ser habilidades que adquiriste en el colegio, es decir, no se trata solamente de si eres bueno en matemáticas, lenguaje o química. También puedes ver qué tipo de capacidades tienes para relacionarte o comunicarte con los demás. Por ejemplo, si se te facilita explicarle un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Éstas son capacidades que no te enseñan en una clase en particular, pero que muchos desarrollamos con el paso del tiempo cuando nos relacionamos con amigos, familia o conocidos, y que también son importantes al momento de decidir qué estudiar.

2. Haz un balance entre lo que te apasiona o gusta y para lo que eres bueno.

La mayoría de las veces, aquello que nos apasiona y aquello que se nos facilita o para lo que tenemos habilidad, coincide, pero otras veces no es así y entramos en conflicto. Si tu caso es afirmativo, tienes suerte y puedes saltarte este consejo, pero en el caso contrario tienes que hacer un balance. Por ejemplo, si te encanta la defensa de derechos y la justicia y piensas que derecho podría ser tu primera opción como carrera pero no te gusta leer, no tienes hábito lector ni buena memoria, debes preguntarte si tu pasión por esos principios es suficiente para elegir esa opción profesional, o requiere de aptitudes que no tienes aún desarrolladas. De ser así, no desesperes, existen otras carreras que pueden representar estos principios y valores. Considera escoger una carrera que vaya más acorde a tus habilidades.

3. Si bien puedes escuchar y acoger opiniones de los demás, la decisión final debe ser tuya.

Muchas veces los jóvenes toman decisiones sobre qué estudiar basados en los intereses de sus padres, el mercado laboral y los posibles ingresos económicos. Si bien estos pueden ser aspectos importantes de considerar, finalmente debes comprender que estás eligiendo algo que harás probablemente por mucho tiempo en tu vida y que es mucho más posible que seas feliz, pleno y exitoso, si te dedicas a algo que te gusta, te apasiona y lo disfrutas.

Para el proceso de postulación, es importante que tengas en cuenta las siguientes fechas:

·         3 de enero: Resultados de puntajes PAES, e inicio de las postulaciones a las universidades.

·         6 de enero: Finaliza la etapa de postulaciones.

·         17 de enero: Resultados del Proceso de Selección.

·         18 de enero: Proceso de Matrícula: Inicio de primera etapa.

·         20 de enero: Proceso de Matrícula: Cierre de primera etapa.

·         21 de enero: Proceso de Matrícula: Inicio de la segunda etapa.

·         27 de enero: Proceso de Matrícula: Cierre de segunda etapa.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *