La Serie Comunicacional “Patrimonio Hídrico de la Región del Biobío” se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página web de CRHIAM, y se espera que contribuya significativamente a la sensibilización y concientización sobre la importancia de cuidar y preservar este valioso recurso natural.
En un evento online que reunió a expertos y entusiastas del cuidado del agua, se llevó a cabo el lanzamiento de la Serie Comunicacional edición especial “Patrimonio Hídrico de la Región del Biobío”. La actividad contó con la exposición del autor del texto, Andrés Esparza, seguido de un panel de conversación en el que participaron las editoras del texto, la Dra. Gladys Vidal, directora del CRHIAM y la Dra. Amaya Álvez, investigadora asociada de Centro.
La Serie Comunicacional busca difundir y valorar el patrimonio hídrico de la Región del Biobío, destacando su importancia para el ecosistema local y promoviendo su conservación y uso sostenible. En su exposición, Andrés Esparza resaltó la riqueza y diversidad de los recursos hídricos de la región, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta en cuanto a gestión y protección.
“La idea de crear una estrategia hídrica regional es plantear cómo utilizar el agua potable para hacerla más eficiente en todos los aspectos, por ejemplo, para los sistemas de saneamiento, la gestión del agua, cómo hacemos reutilización de aguas servidas, entre otros”, comentó Andrés Esparza.
Por su parte, la Dra. Gladys Vidal y la Dra. Amaya Álvez, en el panel de conversación, ahondaron en aspectos clave abordados en la Serie, como la importancia de la educación ambiental, el Código de Aguas, la participación ciudadana y la integración de enfoques interdisciplinarios para abordar los problemas hídricos de manera integral y sostenible.
“El derecho en general tiene una perspectiva antropocéntrica y eso significa que los efectos del cambio climático, cuando hablamos de déficit que llegan al 50% en algunos casos, nos tiene que obligar a pensar en cambios de paradigmas, y un tema interesante como cambio de paradigma es pensar la posibilidad de la naturaleza como titular de derecho, y eso ya es una realidad en leyes como la de humedales urbanos, pero en general hay todo un debate a nivel global sobre la titularidad sobre los derechos de los ríos, que significaría pensar en el bienestar del rio Biobío en sí mismo”, comentó la Dra. Amaya.