Universidad Católica de Chile
El último reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo aborda cómo el crecimiento exponencial de este grupo etario en la ruralidad genera grandes desafíos en términos de políticas públicas. Este observatorio es una de las múltiples iniciativas impulsadas por la UC, donde además desde 2023 se está trabajando en una Mesa de Envejecimiento, instancia interdisciplinaria que agrupa a las diversas formas en que la universidad aporta al entendimiento sobre vejez en Chile.
De acuerdo con el estudio “Envejecer en la ruralidad: explorando una realidad invisibilizada”, en la actualidad las zonas rurales de Chile presentan un mayor envejecimiento de su población comparado con las zonas urbanas del país. En base a cifras levantadas del CENSO 2017, más del 14% del segmento 60+, es decir, cerca de 545.000 personas viven en zonas rurales, y se espera que para el 2035 la cifra aumente hasta las 713.000 personas.
Esta situación se suma a que, de acuerdo a las proyecciones demográficas, el envejecimiento de la población rural avanzará a pasos más acelerados que a nivel total del país. De este modo, si al 2024 existen 139,4 personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años en zonas rurales, en 2035 esa cifra aumentaría a 212 por cada 100 menores. Es decir, la población mayor de 60 años duplicará a los jóvenes bajo 15 años en 2035 en dichas localidades. Lo anterior dista de la realidad urbana, donde por cada 100 niños menores de 15 años actualmente hay 100,17 personas mayores, proyectándose sólo a 145,9 para el 2035.
Frente a esta realidad, Macarena Rojas, directora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, señala que “hoy sabemos que la velocidad en que estas zonas envejecen es significativamente mayor a sectores urbanos, en parte debido a patrones migratorios de población joven, así como a procesos emergentes de migración de población mayor a sectores rurales. Sea desde trayectorias de vida en la ruralidad, o de su elección como un espacio de vida post jubilación, lo cierto es que una mayor cantidad de personas mayores en sectores rurales exige una mayor comprensión de la realidad de la población mayor que ahí habita”.
“Sea desde trayectorias de vida en la ruralidad, o de su elección como un espacio de vida post jubilación, lo cierto es que una mayor cantidad de personas mayores en sectores rurales exige una mayor comprensión de la realidad de la población mayor que ahí habita” – Macarena Rojas, directora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.
La realidad rural y la escasez de servicios
El fenómeno se complejiza aún más si se considera que el 33,1% de la población mayor rural vive en pobreza multidimensional, versus el 16,5% de las personas mayores en territorios urbanos. Asimismo, el 20% vive en hogares que carecen de servicios básicos, lo que sólo constituye un 3% de las personas mayores en las ciudades.
De acuerdo con el reporte, la población mayor rural tiene acceso limitado a servicios de transporte, educación y salud. También, se observan brechas considerables en espacios para el esparcimiento, como deportes o áreas verdes, así como equipo comunitario. Un punto crítico es que sólo el 6,4% de las personas 60+ que habita estas zonas se encuentran cercanas a farmacias. Frente a la dificultad que significa para ellas el tener acceso limitado a bienes y servicios, quienes viven en zonas rurales declaran mantener redes de apoyo en familiares y cercanos, especialmente para las emergencias.
Considerando todos estos elementos, dentro de las conclusiones del reporte se plantea la urgente necesidad de orientar acciones públicas que resguarden la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en contextos rurales, cuya realidad está marcada por una mayor precariedad económica y falta de apoyo.
Mesa Envejecimiento UC
En 2023 la UC creó una mesa de trabajo interdisciplinario, que ha revisado las distintas iniciativas impulsadas en esta área, para generar un compromiso común con miras a un nuevo entendimiento sobre la vejez en Chile.
De esta manera hay una interacción entre el Centro del Envejecimiento y Vejez, el Programa Adulto Mayor, Educación Continua, la Fundación Conecta Mayor, iniciativas de investigación académica, y conocimiento específico desde la Facultad de Medicina y el Departamento de Geriatría, junto con la Facultad de Ciencias Sociales, y proyectos como Camina 60+, entre otros. Con el trabajo y estudios de estos equipos, se está consolidando una red de conocimiento, que pretende avanzar hacia un cambio cultural más completo con respecto al envejecer y sus diversas aristas de calidad de vida.
“El hecho de que se haya iniciado hace más de tres décadas esta mirada de largo plazo es muy importante de resaltar, desde la creación del Programa Adulto Mayor UC en 1988. Ha habido un trabajo interdisciplinario que se ha preocupado del bienestar de las personas mayores, siendo pioneros en temas de docencia en geriatría. Como institución, tanto en octubre con el mes de las personas mayores, pero también durante el resto del año, soñamos con un Chile que acoja, valore, potencie, y realce el aporte de las personas mayores al desarrollo de nuestro país”, destacó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
Así, desde la UC también se ha liderado la docencia especializada en geriatría a través de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería; el seguimiento a los cambios de este grupo etario con la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez (UC-Caja Los Andes), creada en 2007; y a esto también se ha sumado recientemente el foco en acortar la brecha digital que realiza la Fundación Conecta Mayor. Esta y todas las iniciativas transversales de la UC en torno a las personas mayores actualmente están siendo coordinadas en la mesa interdisciplinaria, que asumió el #CompromisoMayorUC, donde existe un amplio número de investigadores, docentes y profesionales, para trabajar en red sobre las necesidades reales de las personas mayores.
“Como institución, tanto en octubre con el mes de las personas mayores, pero también durante el resto del año, soñamos con un Chile que acoja, valore, potencie, y realce el aporte de las personas mayores al desarrollo de nuestro país” – Ignacio Sánchez, rector UC.
“Esta mesa surgió hace un poco más de un año por iniciativa del rector Ignacio Sánchez y por idea también de Julia Eugenia Martínez, impulsora del Camina 60+, considerando la gran cantidad de espacios de la universidad que tocaban la temática de vejez. Se convocaron a cerca de 12 actores que de alguna u otra forma pudiesen aportar al desafío de cómo mostrar y desarrollar iniciativas más articuladas y comunicarlas también de forma más coherente. Comenzamos realizando un diagnóstico, el cual fue presentado ante el Consejo Superior, y sobre todo también permitió relevar y poner en valor el compromiso que ha tenido la universidad hace más de 35 años con esta temática”, detalla Macarena Rojas, coordinadora de la Mesa de Envejecimiento UC.