El Ministerio de Salud inició la consulta pública del anteproyecto del Plan de Mitigación al Cambio Climático del Sector Salud, que aborda los desafíos relacionados con la gestión de residuos, y que contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente. Este plan establece cinco grandes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asignadas al Ministerio de Salud.
Estas acciones son: la valorización de residuos orgánicos a través de compostaje domiciliario, en establecimientos educacionales y a gran escala; Instalación de sistemas de captura y valorización o quema de biogás en rellenos sanitarios existentes y nuevos; Reciclaje de papel y cartón, buscando alcanzar un 70% al 2035; Reducción del desperdicio de alimentos mediante el fortalecimiento de políticas públicas y la redistribución de alimentos; y la Medición de la huella de carbono y eficiencia energética en hospitales públicos.
Se espera que, con un trabajo coordinado y colaborativo con otros organismos públicos, gobiernos regionales y locales, y el sector privado, se puedan implementar las 65 actividades propuestas en el plan para cumplir con el presupuesto de carbono asignado al sector salud y contribuir al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en Chile al 2050.
El anteproyecto estará disponible para consulta pública hasta el lunes 29 de julio. Se invita a toda la ciudadanía a revisar el documento y enviar sus observaciones y comentarios.
El anteproyecto está disponible en el siguiente enlace: https://degreyd.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/04/Propuesta_Anteproyecto_PSM_Sector_Residuos-1.pdf
A través del siguiente formulario puede hacer llegar sus observaciones: https://forms.office.com/r/TbePtxmRhF