- En la actividad, el Ministerio de Minería presentó el Estudio sobre Investigación y Desarrollo en la Industria Minera de Chile, documento cuya importancia fue destacada por la directora nacional, Alejandra Pizarro.
Con la asistencia de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, Joaquín Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez; y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro, además de representantes de la industria y la academia, se realizó la presentación del estudio realizado por el Ministerio de Minería.
Este documento aborda la Investigación y Desarrollo en la Industria Minera de Chile, y corresponde a un levantamiento cuyo propósito es transferir los hallazgos y la metodología a Cochilco, entidad estatal encargada de dar continuidad a esta labor en los próximos años. Se espera que se realice con una periodicidad bienal (2025 sería su aplicación) para ser una herramienta que oriente las políticas públicas y estrategias de desarrollo en el sector minero.
“Desde ANID, apreciamos el reciente estudio realizado por el Ministerio de Minería, levantamiento de capacidades académicas en áreas de minería y metalurgia a nivel nacional, con el objetivo de generar y transferir un marco metodológico sistematizado, del análisis cualitativo y cuantitativo de líneas de investigación desarrolladas por las distintas universidades nacionales, relativas a la actividad minera”, manifestó, Alejandra Pizarro. Agregó que «gracias a ello, se espera poder consolidar toda la información disponible y disponerla en una vista integral, consensuada y multidisciplinaria del desarrollo de esta importante fuente productiva, para el progreso de los y las chilenas”.
La directora nacional de ANID fue invitada a participar del prólogo del documento, reafirmando el aporte de la Agencia al conocimiento generado acerca de esta industria, actividad tan importante para la economía nacional, a través del financiamiento público de proyectos y centros de investigación.