La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que las comunas en transición de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel fuesen beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.
En el marco de esta Ley, aprobada en el Congreso y publicada el pasado martes 30 de abril, se incluyó un mecanismo de reconocimiento territorial para zonas denominadas en transición, definidas para este efecto como aquellas en que históricamente se han ubicado complejos termoeléctricos a carbón y que actualmente viven procesos de cese de operaciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que “esta era una sentida demanda de las comunidades que han tenido o tienen centrales termoeléctricas. Este descuento implicará una reducción aproximada de entre 20% y 30% – dependiendo de la comuna y la actualización de los decretos tarifarios- en la cuenta final de clientes regulados de dichas comunas y se aplicará de manera automática a partir del segundo semestre de 2024”.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “esta medida es un paso muy importante en la transición socioecológica justa que estamos impulsando como gobierno. Será un apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas y promoverá el mayor uso de sistemas eléctricos de calefacción en estas comunas, permitiendo reemplazar aparatos contaminantes”.
Este beneficio se suma a rebajas tarifarias aprobadas con anterioridad y que reconocieron la generación local de electricidad, otorgando un descuento en la boleta de consumo, según la intensidad de su aporte eléctrico al Sistema Eléctrico Nacional.
La decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático -presidido por la ministra de Medio Ambiente e integrado por los titulares de Energía, Minería, Economía, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Ciencia, Hacienda, Salud, Bienes Nacionales y Agricultura- podrá revisarse a fines del 2026.