Como una forma de potenciar las iniciativas sostenibles e impulsar una mayor conciencia en la región, este martes 7 de mayo se desarrolló el seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para Arica”, instancia donde autoridades, académicos y expertos del mundo privado analizaron las perspectivas de futuro para la ciudad.
El encuentro contó con la participación de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Gerardo Espíndola, alcalde de Arica; director general de Docencia de Postgrado de la Universidad de Tarapacá, Misael Camus; y el gerente general de la empresa ariqueña Golden Omega, Jorge Brahm. En la cita, además, se presentó el Reporte de Sostenibilidad 2023 de Golden Omega, que reúne los avances alcanzados por la empresa en materia ambiental, social y de gobernanza.
En la actividad Margarita Ducci abordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y destacó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto a nivel local como global.
En sus palabras, “el compromiso de todos los sectores es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo. En Arica, los ODS son una oportunidad, en especial para el sector privado, que tiene la capacidad de mover la aguja y acelerar el avance de esta agenda en áreas clave, como el cambio climático, equidad de género, salario justo y finanzas sostenibles. Considerando que sólo el 15% de metas de los 17 Objetivos están en rumbo a cumplirse para 2030”.
En línea con estos desafíos globales, el gerente de Administración, Finanzas y Sostenibilidad de Golden Omega, Nicolás Huidobro, relevó en la presentación del Reporte de Sostenibilidad importantes hitos alcanzados durante 2023, como la inauguración de la primera planta desalinizadora de agua de mar de la región.
Según detalló Huidobro, la planta con capacidad para generar en torno a 1.000 m3/h de agua desalinizada permitirá a la empresa alcanzar de manera anticipada su meta de disminución del 75% del consumo de agua potable para 2025. Esto se suma a iniciativas ya consolidadas, como que desde el año 2018 el 100% de la energía eléctrica utilizada en su proceso productivo proviene de fuentes renovables y sin emisiones de carbono. De hecho, en 2021 la compañía obtuvo la certificación Green-e™, que acredita el consumo de energía proveniente exclusivamente de fuentes de Energía Renovable no Convencional (ERNC).
Tras la actividad, el alcalde Gerardo Espínola valoró esta instancia de reflexión y señaló que “Arica es una ciudad que requiere un desarrollo productivo urgente, que tiene que venir de la mano con un desarrollo productivo sostenible, es decir, que permita a la ciudad crecer y que permita la ciudad desarrollarse, pero de la mano con el resguardo y el cuidado de la naturaleza, poniendo el foco en la innovación, poniendo el foco en el talento humano, poniendo el foco también en esta alianza necesaria y urgente público privada y además de la sociedad civil”.
Por su parte, Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega, destacó que “venimos en un esfuerzo ya de varios años trabajando fuerte en los temas de sostenibilidad y estamos muy contentos de haber hecho este seminario, de poder transmitir lo que estamos haciendo como empresa, y que pueda servir como motivación para que otras empresas se sumen a estas actividades de sostenibilidad y podamos también colaborar con la sociedad civil en general, los gobiernos locales y regionales, las universidades, en hacer más sostenibles no sólo las actividades productivas de Golden Omega y otras empresas, sino que en general de todo lo que se hace en la región”.
Sobre Pacto Global Chile
Como parte de la red de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, Pacto Global Chile busca ser un puente estratégico entre sectores para promover el aporte del sector privado al Desarrollo Sostenible. Con más de 200 empresas socias y 10 Grupos de Trabajo en el país, ofrece programas internacionales y herramientas alineadas con esta misión. Más información en www.pactoglobal.cl