Ciencias forestalesConservación

MapBiomas Chile: en la zona Centro-Sur del país se perdieron 500 mil hectáreas de bosque nativo en dos décadas

3 minutos de lectura

La innovadora iniciativa MapBiomas Chile lanzada en abril de 2024, presenta la primera colección de mapas anuales de forma gratuita y pública de cobertura y uso del suelo desde 2000 hasta el 2022 con resultados que ofrecen una visión única de la evolución del territorio chileno en un contexto de cambio climático y megasequía. La red de investigación la conforman especialistas de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera y WWF Chile.

Más de medio millón de hectáreas de bosque nativo chileno se perdieron en la zona Centro-Sur del país, entre Valparaíso y Los Lagos, en las últimas dos décadas. Este es uno de los muchos resultados que entrega la plataforma MapBiomas Chile (chile.mapbiomas.org), que recoge información desde humedales, hielos y glaciares, la cobertura de bosque, la intervención humana en los territorios, plantaciones forestales, las actividades agropecuarias y silvícolas hasta pastizales y matorrales, entre otros.

La iniciativa nace de la colaboración entre especialistas en análisis geoespacial, percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y programación. Utilizando imágenes satelitales Landsat de la NASA, procesamiento en la nube y clasificadores de inteligencia artificial operados desde la plataforma Google Earth Engine, este proyecto ha establecido una alianza estratégica a largo plazo con Google para llevar a cabo su misión.

De esta manera, en el caso de la zona centro-sur, el cambio más significativo es el retroceso de especies nativas del clima mediterráneo. Desde el 2000 se ha perdido cerca del 8% del territorio de bosque nativo (500 mil ha), a pesar de que a nivel nacional es de más de 16,7 millones de hectáreas. Sin embargo, este contexto se contrapone a la situación en la Patagonia, Aysén y Magallanes, donde los resultados indican un aumento de 450 mil hectáreas, lo que al menos en los números “compensa” la pérdida de Chile Centro-Sur.

Las áreas con suelo desnudo o desérticas representan el 24% del país que se concentran en la zona norte donde representan más de la mitad del territorio (56%). Otro de los resultados destacados, es la situación de hielos y glaciares, donde existe una pérdida neta de cerca del 10% desde el 2000 a la actualidad, lo que equivale a más de 410 mil hectáreas. Además, el 80% de los glaciares se concentra en la Patagonia.

El académico Jaime Hernández, coordinador general de MapBiomas Chile destaca la importancia de contar con este tipo de datos inéditos que se generan y que ahora están al alcance de las personas. “Los mapas de coberturas y usos de suelo anuales permiten evaluar la evolución espacio-temporal del uso humano sobre el territorio. Es un insumo muy importante para que los tomadores de decisiones tengan un soporte técnico robusto acerca de las consecuencias que han generado las políticas de gestión de nuestros recursos naturales y los asentamientos urbanos o, complementariamente, la ausencia de ellas”, detalla el profesor Hernández.

Entre los cambios más importantes se encuentran la expansión de las plantaciones forestales en 39%, cubriendo cerca de 3,1 Mha. Además, los usos agropecuarios ocupan la superficie de 4,8 Mha, equivalente al tamaño de la región de Los Lagos. Adicionalmente, entre 2000 y 2022 la expansión urbana aumentó 2,8 veces su territorio, lo que equivale a 130 mil hectáreas.

Para Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, “la herramienta presenta datos que podrían ayudar a tomar diversas decisiones respecto a la protección de la biodiversidad del país, sirviendo, por ejemplo, para el cumplimiento del Plan Nacional de Restauración, la implementación de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad y acciones para enfrentar la escasez de agua y crisis hídrica”.

SOBRE MAPBIOMAS CHILE

Desde su inicio en 2015 en Brasil, MapBiomas se fue consolidando en los países de Sudamérica y se extendió a Indonesia. En 2022, se sumaron las instituciones de Chile dando inicio a la Red MapBiomas Chile que está compuesta por expertos y expertas de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes y WWF Chile. En ninguno de los territorios donde existe una iniciativa MapBiomas se busca reemplazar fuentes de datos o plataformas de monitoreo oficiales sino, por el contrario, complementarlos.

Tanto los datos generados como los códigos adaptados para su procesamiento y la metodología serán de acceso abierto, libre y gratuito, ofreciendo una herramienta independiente respaldada por la academia y contribuyendo a la conservación de la naturaleza, la planificación territorial, el monitoreo de recursos hídricos, la agricultura y otros sectores.

La iniciativa también se presenta como una oportunidad única para comprender la dinámica del uso y cobertura del suelo de manera más eficiente y actualizada. MapBiomas postula que es posible lograr esto mediante el uso de capacidades de procesamiento en la nube, datos satelitales de acceso libre y una alta automatización de procesos, contando con la participación activa de la comunidad de expertos (chile.mapbiomas.org).

Fuente: WWF Chile

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *