AcuiculturaCiencia y Tecnología

CIBAS UCSC organizó taller enfocado en mujeres del rubro pesquero y acuícola del Biobío 

2 minutos de lectura

Fuente: CIBAS UCSC

Mejoras en las brechas de género y conversatorios respecto a la contingencia de la temática, fue parte del encuentro organizado por CIBAS UCSC. 

Durante la mañana del pasado viernes 3 de mayo, en la Estación Costera Abate Molina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se realizó un encuentro junto a mujeres pertenecientes al sector costero y acuícola de la Región del Biobío.

La instancia, organizada por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables CIBAS de la UCSC, se realizó en el marco del Taller de Difusión de Resultados del Proyecto código FIPA 2022-03: “Análisis con enfoque de género de la regulación y políticas públicas en el sector pesquero y acuícola en Chile: Brechas de género y propuestas de mejora”.

En la ocasión, participaron los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Catterina Sóbenes y Christián Díaz; ambos investigadores también del CIBAS-UCSC, y la presencia y participación de Dra. Carolina Aparicio; Directora de Género UCSC, quien motivó a las mujeres presentes a avanzar en equidad de género, y solucionar situaciones de violencia que en el sector se presentan.

“El objetivo fue compartir los resutlados con las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la Región del Biobío, quienes también participaron en el proyecto con sus aportes y orientaciones, contando con la participación de mujeres presidentes de sindicatos y organizaciones nacionales como Sara Garrido y Marcia Castro, y que tuvieron el espacio apra dar su opinción y alcanes en la propuesta que se entrega a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, comentó la académica. 

Cabe mencionar que la motivación a realizar el taller se debe al contexto de la Ley 21.370 que promueve la equidad de género en el sector. En concreto, a través de los oficios tradicionales desempeñados principalmente por las mujeres en las caletas, comúnmente llamadas actividades conexas.

Parte de las actividades a realizar fueron conversatorios sobre la propuesta de mejoras a la normativa pesquera y acuícola, análisis de oferta y demanda de programas gubernamentales y potencialidades para fomentar las actividades conexas.

Sigue siendo muy relevante que se generen condiciones de infraestructura adecuadas para la actividad, con agua potable, herramientas y orientaciones ergonómicas para evitar futuras enferemedades en las mujeres del sector; además, es improtante prommover el trabajo conjunto con hombres que permita potenciar la actividad, para lo que se requeire instancias de capacitación entre organizaciones del sector (hombres y mujeres), orientando a incrementar el poder de compra y venta de sus productos medinte organizaciones coordinadas”, complementó Catterina Sóbenes.

Además, se contó con la presencia de profesionales de Subpesca, Sernapesca e Indepsa, entregando unas palabras el Director Zonal de Subpesca de Ñuble y Bionío Sr. Milton Pedraza, quien relevó la relevancia de los resultados obtenidos para la toma de decisiones. Además, la Directora (s) Sernapesca Ana María Fernández, quien hizo un llamado a continuar registrándose en el Registro de Actividades Conexas y participando de las distintas instancias que el servicio otorga.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *