La iniciativa impulsada por el Departamento de Arquitectura de la USM busca apoyar la rehabilitación del patrimonio cultura y arquitectónico del país y, además, formar profesionales con conocimientos técnicos avanzados asociados a la intervención en lo edificado.
La realización de prácticas profesionales e industriales, visitas, titulación de estudiantes y posibles proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) conjuntos son algunos de los objetivos del convenio marco de cooperación mutua suscrito recientemente entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP), organización sin fines de lucro que tiene como misión la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural asociado al Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé.
El acuerdo fue impulsado por el Departamento de Arquitectura de la USM, a través de su director Luis Felipe González y el equipo de Vinculación con el Medio de la unidad académica, siendo el resultado de una larga relación de colaboración entre el Área de Robots en Arquitectura y la Asociación de Carpinteros de Iglesias e Inmuebles Patrimoniales de Chiloé (ACP).
La firma del convenio será también una oportunidad para vincular formalmente el trabajo que realizan los estudiantes y profesores del Magister en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible del Departamento de Arquitectura, donde una de sus líneas de investigación se ha centrado en el desarrollo de herramientas y métodos para apoyar la gestión de los Sitios Patrimonio Mundial chilenos.
Identidad local
La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé se enfoca en cuatro áreas de acción: fortalecimiento comunitario, difusión educativa, turismo identitario y restauración de inmuebles. Estás líneas de intervención buscan consolidar el fortalecimiento de la identidad local y el cuidado del patrimonio, a través de proyectos de gran alcance en las 16 comunidades vinculadas al Sitio Patrimonio Mundial.