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Estudiantes mapuche williche realizan recorrido para revitalizar la memoria histórica de la Fütawillimapu 

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Estudiantes de la Agrupación universitaria Chillkatujo ULagos organizaron -con el apoyo de la Dirección de Pueblos Originarios-, un recorrido de revitalización de la memoria histórica de la Fütawillimapu.

La jornada fue guiada por el profesor de historia, escritor e investigador de la cultura y la sociedad mapuche-williche Bernardo Colipán y contempló visitas por distintos puntos y locaciones que constituyen una pieza clave e importante de la memoria histórica del pueblo mapuche williche de la región de Los Lagos, tales como, el campamento donde estuvo el toqui líder Pelantaro; el museo colonial del fuerte Reina Luisa, lugar donde se realizó una lectura de cómo el museo reproduce una forma colonial de instalar un relato hegemónico sobre los pueblos originarios. Asimismo, se realizó una en la Misión Rahue para explicar y entender los procesos de transgresión cultural y espiritual que generó la instalación de las misiones católicas en la Fütawillimapu.

Otro de los sectores visitados fue Forrawe (ubicado a 30 kilómetros de Osorno), lugar donde se perpetró la tristemente célebre “matanza de Forrawe”, ocurrida en 1912 en el contexto del despojo territorial contra las comunidades y familias mapuche williche que se resistían al desalojo por parte del terrateniente Atanacio Burgos, esto luego que los tribunales locales fallaran a favor  del latifundista, quien apoyado de la fuerza policial de la época y abriendo fuego con carabinas de maúser atacaron -de forma despiadada- a campesinos williche dejando como resultado, un total de 15 muertos, entre los que se contaba José María Panguinao que sólo tenía 11 años. Este hecho y otros constituyen dispositivos de violencia colonial en la Futawillimapu que no se deben olvidar.

IMPRESIONES

Los objetivos de esta actividad fueron -en primer lugar- realizar una travesía/territorio, destinada al grupo de estudiantes mapuche “Chilkatujo” de la Universidad de los Lagos; Incorporar contenidos relacionados con cultura, historia y memoria mapuche, orientados a desarrollar una ciudadanía intercultural; Proporcionar metodologías activo-participativas, que permita dejar instaladas habilidades y destrezas en los ámbitos de valores interculturales y prosociales, tales como empatía social y reconocimiento de realidades diversas y plurinacionales.

Los objetivos se cumplieron exitosamente, lo cual fue valorado positivamente por las/os estudiantes que asistieron al evento.

Fue una jornada exitosa, llena de kimün (conocimiento) y de newen (fuerza), un momento reflexivo en el cual nos unimos más cómo comunidad, estas salidas a terreno son necesarias para aprender más sobre nuestra cultura”, comentaron.

Por su parte Diego Vargas, estudiante de la carrera de psicología sede Puerto Montt, reveló que “esta fue mí primera experiencia con la agrupación, muy significativa desde el punto de vista de la historia y pude hacer conexiones con mí infancia”, agregó.

Jocelyn Carrillo, del territorio Puyehue y estudiante del campus Osorno(Prosecución estudios de Educación Parvularia), expresó que el recorrido “muy interesante para aprender la realidad de nuestra cultura a través del profesor Bernardo Colipan, también quiero agradecer a las personas que organizaron esta actividad”, indicó.

Pía Toledo, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, añadió que “esta experiencia fue muy grata para mí porque pude acercarme a mis raíces”.

Felipe Ojeda, estudiante de Psicología en la sede Puerto Montt manifestó que “fue una experiencia buena, el grupo fue muy unido y aprendí mucho sobre mi cultura y mis raíces, extiendo la invitación a cualquier persona que quiera experimentarlo y aprender sobre la riqueza histórica y cultural que tiene el pueblo mapuche williche”.

Alejandra Alcafuz, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho agradeció la instancia gestada por la agrupación chillkatujo señalando que “tenemos que conocer nuestra historia sin los ojos del conquistador, por eso fue muy importante la instancia, para conocer nuestro territorio y lugar de origen”.

La jornada culminó en el sector costero de Pukatriwe, en cuyo lugar se enseñó sobre la historia territorial del territorio Kunko.

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Publicado por: José Luis Vargas Álvarez
Universidad de Los Lagos / ULagos

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