El encuentro incluyó una charla con académicos y estudiantes, además de visitas por laboratorios y un conversatorio para analizar el actual escenario de la carrera de Química Ambiental y posibles alianzas estratégicas.
El Dr. Raúl Morales Sepúlveda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile visitó la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con la idea de reactivar alianzas con la carrera de Química Ambiental. En el marco de este encuentro se realizó la charla “Sinergia entre contaminación atmosférica urbana y Pandemia Covid-19”.
La actividad se desarrolló en coordinación con la jefa de carrera de Química Ambiental UCSC, Elizabeth González. La principal motivación fue analizar la contingencia de ambas carreras y de qué manera se podría potenciar una alianza colaborativa entre ellas. El Dr. Morales Sepúlveda fue uno de los académicos que apoyó la formulación de la carrera de Química Ambiental UCSC, cuya primera generación data del año 2007. “El año 2015 se acredita la carrera por dos años, el 2017 se acreditó por cuatro años y finalmente, ahora nos acreditamos hasta el año 2028. Hemos crecido y cada vez vamos evolucionando”, comentó al inicio de su presentación la jefa de carrera de Química Ambiental UCSC, Elizabeth González.
En Química Ambiental UCSC hay 33 cursos disciplinares relacionados a la química básica y luego, se realizan asignaturas específicas del área ambiental. También existen ramos profesionalizantes que son 11 cursos, los teológicos, filosóficos, que son tres cursos. Además, dos cursos de integración de los saberes y los optativos de profundización, que son cuatro asignaturas.
“Al término del cuarto semestre, los estudiantes logran el grado de bachiller en ciencias. Existe un curso de integración en donde tienen su primer acercamiento a la empresa, que es una práctica que son 64 horas. Luego, evolucionó a que fuese una práctica dentro de un laboratorio de algún académico”, explicó la jefa de carrera, evidenciando que actualmente son alrededor de 20 empresas que aceptan estudiantes de Química Ambiental UCSC, para la realización de diferentes prácticas.
Sobre el encuentro, el Dr. Raúl Morales Sepúlveda calificó como una positiva experiencia el hecho de conocer el actual escenario de Química Ambiental UCSC. “Estoy muy agradecido de esta invitación, ya que nos permite reencontrarnos, luego de casi 15 años desde que iniciamos esta experiencia de creación de la carrera. Antes de la pandemia también los visité. Ver cómo han crecido y se han desarrollado es realmente sorprendente y satisfactorio. Creo que las fortalezas que hoy tienen, sumado a nuestro quehacer en la Universidad de Chile, nos abre la posibilidad de colaborar, compartir y complementar experiencias”, evaluó el académico.
Un punto a destacar por parte del Dr. Morales Sepúlveda es el avance y desarrollo de los laboratorios de investigación que posee la Facultad de Ciencias UCSC. “Se observa un cambio significativo en el crecimiento académico. Es una grata sorpresa visitar los laboratorios y hacer una comparación a lo que vimos hace 15 años atrás y hasta hoy. Veo que el salto en materia científica ha sido relevante y creo que tienen un potencial enorme como carrera del área ambiental”, finalizó.