Cuando se celebraron 25 años del Día de los Patrimonios la tecnología se tomó las calles del barrio cívico con los inventos made in Chile que destacó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El tostador de pan, el pilucho, el atrapanieblas y el robot ATOM, que funciona con IA, fueron los más atractivos para niñas, niños y adultos. Mientras que el domingo, la fiesta fue en La Moneda con actividades interactivas para descubrir el Barrio Cívico.
En la fiesta cultural más importante del país, el MinCiencia celebró en dos jornadas el Día de los Patrimonios. El sábado, con el pabellón “Ingenio chileno: patrimonio tecnológico nacional”, se presentaron creaciones nacionales y domésticas como el tostador de pan, el pilucho y el tocadiscos portátil, así como avances científicos como la vacuna de la hepatitis B, la primera locomotora hecha en nuestro país, y desarrollos diseñados con IA, como el robot Atom, entre otros.
El domingo, la fiesta se trasladó al módulo “Descubre la ciencia en el Barrio Cívico” en el Patio de Las Camelias de La Moneda, una experiencia interactiva que invitó a reconocer los rincones, edificios y calles del Barrio Cívico de Santiago.
Ambas actividades reunieron un total de 12 mil personas, todo un éxito de participación que demostró el interés ciudadano por conocer la producción de ciencia y tecnología que aporta al bienestar social y cultural del país.
Así lo señaló la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry: “En Chile tenemos muy buena ciencia y muy buenos indicadores, y en paralelo hay un desconocimiento de los desarrollos aplicados o de la capacidad de inventar cosas. A veces se mantiene la idea de que lo hecho en Chile no es necesariamente bueno, eso es un prejuicio y no se condice con nuestro nivel tecnológico”, dijo.
Para la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios relevando el patrimonio tecnológico y científico del país resultó un éxito por la cantidad de personas que visitaron la muestra y porque es muy relevante que las chilenas y chilenos sepan que somos generadores de tecnología: “Hoy, cuando estamos en medio de una transformación tecnológica, esta muestra nos invitó a soñar que podemos ser productores de tecnología de frontera. Estamos felices de que las niñas, los niños y los jóvenes que pasaron por esta muestra se inspiren con estas tecnologías que hemos creado en Chile”, sostuvo.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se vivió el domingo en el Patio de Las Camelias cuando sorpresivamente el Presidente de la República, Gabriel Boric, bajó desde su oficina a saludar al equipo del MinCiencia y a los asistentes. Niños y jóvenes saludaron al mandatario. se fotografiaron con él y hasta lo entrevistaron.
Según cifras entregadas por el gobierno, este año, organizaciones públicas y privadas inscribieron más de 3.100 actividades en el sitio www.diadelospatrimonios.cl y cerca de 1 millón 500 mil visitas se contabilizaron en las dos jornadas, según cifras preliminares.
“Ha sido una fiesta muy ciudadana y familiar. Hemos tenido una gran cantidad de actividades inscritas en la página web, y además la respuesta de las personas a esta programación ha sido muy positiva”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
“Estamos muy felices de la amplia participación ciudadana en estas dos jornadas del aniversario de los 25 años del Día de los Patrimonios. Esta celebración, que comenzó con la apertura de 17 edificios en el centro de Santiago, se ha transformado en la fiesta cultural y patrimonial más masiva del país. Agradecemos también a quienes visitaron nuestros 27 museos regionales y nacionales y fueron parte de su programación especial, además de las comunidades que pusieron en valor sus propios patrimonios”, destacó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.