Las concentraciones de PM2.5 han mostrado aumentos significativos durante las noches de mayo de 2024, destacando la necesidad urgente de medidas de mitigación y el uso responsable de la leña.
La calidad del aire es un factor esencial para la salud pública y el bienestar de las comunidades. Una gestión eficaz de los episodios críticos de contaminación del aire es fundamental para proteger a la población, especialmente a aquellos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. La detección y respuesta oportuna a los episodios de alta contaminación pueden prevenir graves impactos en la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el comienzo del período GEC, que inició el lunes 1 de abril, el porcentaje de diferencia de episodios declarados y registrados es de un 7% aproximadamente, con un total de 17 episodios decretados versus 16 episodios registrados. Esto señala un aumento significativo para el mes de mayo, debido a las condiciones menos favorables, con un descenso notorio en las temperaturas, posiblemente influenciado por la retirada del fenómeno del Niño y la entrada de la Niña.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se ha realizado un amplio operativo de control de comercio de leña húmeda en coordinación con Carabineros e inspección municipal. Cristian Lineros añadió: “A la fecha hemos fiscalizado 1.200 m³ de leña seca en locales establecidos, 45 m³ de comercio informal (vehículos), con dos infracciones municipales por venta de leña húmeda y un decomiso de 2 m³ de leña muy húmeda”.
Por otra parte, se han fiscalizado comercios de leña, calderas industriales y reparticiones públicas que no usen leña, relevando que en el comercio establecido hay un 100% de seguridad de leña seca, a diferencia de otros años.
La Seremi de Salud, Ximena Salinas, indicó: “Desde el comienzo de la GEC 2024, se han fiscalizado 17 episodios críticos, dentro de los cuales hemos realizado 43 sumarios a viviendas de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, por incumplimiento al Art. 67 del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), el cual establece una serie de medidas, restricciones y prohibiciones, para las principales fuentes de emisión identificadas en ambas comunas”.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó: “La participación de la comunidad es clave para continuar en el camino de mejorar la calidad del aire. Por ello, la difusión y educación ambiental es fundamental. Como Seremi, estamos trabajando de manera continua y permanente, difundiendo los estados de la calidad del aire, difundiendo videos educativos y realizando instancias de capacitación, no solo en Chillán sino también en el Valle Central de Ñuble, decretada como zona saturada en MP2.5, donde se ha iniciado la elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para trabajar en las demás comunas, llegando con ello a más de un 80% de la población de nuestra región”.
Adicionalmente, CONAF ha anunciado nuevas restricciones para la quema de rastrojos agrícolas y forestales durante el invierno en la región. Esta medida busca sumarse a las ya dispuestas frente a cada episodio crítico para disminuir los niveles de mala calidad del aire, que generan un aumento de enfermedades respiratorias.
Es vital que la población esté atenta a los informes diarios y siga las recomendaciones de las autoridades para minimizar su exposición a los contaminantes durante estos episodios críticos. Las medidas incluyen el uso de calefacción más limpia y evitar actividades al aire libre cuando se pronostican altos niveles de contaminación.
Para finalizar, se recuerda a la ciudadanía que puede conocer los pronósticos diarios de calidad del aire a través de la web airechile.mma.gob.cl, así como en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble.