El sistema de información digital de control de operaciones forestales, SIDCO, lleva el registro de las bitácoras de cada incendio. Y como se trata de un sistema que se usa en emergencias, fue diseñado para ser editable, asumiendo que en situaciones de tensión propias de un momento como el combate de un incendio -donde hay múltiples recursos tanto humanos como materiales en acción y riesgo- el sistema permite ampliar información, corregir datos, cambiar focos de los incendios cuando estos cambian, corregir redacción de la información, entre otros.
También permite rectificar omisiones, o enfrentar casos en que hay que traspasar datos desde una bitácora auxiliar que -por ejemplo, por cortes de electricidad o similares- ha sido confeccionada en una libreta escrita a mano. SIDCO tiene la virtud de ser trazable, es decir, se puede saber el historial de cambios realizados ya que no se borra o elimina el texto antiguo. Esta característica fue especialmente pensada por el diseñador de CONAF que elaboró el sistema.
Ahora, en el incendio denominado Las Tablas, los registros de redacciones entre el día 2 y 7 de febrero, suman 1353. Justamente, cuando se diseñó el SIDCO, se hizo asumiendo que una gran cantidad de registros en situaciones de tensión y a veces extremas -como lo es un combate a incendio- puede generar información que es necesario actualizar.
Las bitácoras generales resumen el movimiento de todos los incendios en un solo día. En el caso de lo ocurrido entre el 2 y el 7 de febrero, se registran 5348 redacciones donde existe un promedio de entre 5 y 7% de ediciones por las razones ya expuestas, pero todo ajustado al protocolo acordado para estas situaciones.
En este contexto, CONAF reitera que durante el proceso de corrección de bitácora no hay ánimo alguno de esconder o tergiversar información, sino que más bien se trata de un ejercicio normal de robustecimiento de la información registrada vía actualización o eliminación de datos que no aportan al combate del incendio.
CONAF hace un llamado a combatir las noticias falsas y a contrastar adecuadamente la información técnica ya que la institución está totalmente disponible para entregar los datos que se requieran.