Fuente: www.rewildingchile.org
Junto a un fotógrafo profesional y educadores ambientales, jóvenes de Villa Cerro Castillo participaron de la primera actividad en terreno de este programa formativo desarrollado por el área de vinculación comunitaria de la fundación Rewilding Chile.
an las once de la mañana y en el sector Las Horquetas, lugar aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, los menos cuatro grados de temperatura se hacían sentir. Pero eso más que un impedimento, fue una motivación para registrar la vida, el ecosistema y las amenazas del huemul.
De esta manera 18 alumnos del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, jóvenes defensores del parque nacional, y apoyados por el equipo de educadores ambientales de Mañke Chile, se dividieron en grupos, con el objetivo de registrar en terreno a través de fotografías, distintos aspectos que rodean la vida del huemul.
Vehículos que transitan por el sector a alta velocidad, rastros de especies invasoras como el jabalí e incluso una reciente asta de huemul fueron algunas de las situaciones que captaron los jóvenes y que serán el contenido de una historia que desarrollarán durante el año.
“El año pasado fue un proceso de sensibilización, de conocimiento sobre el entorno, para que adquieran ciertas competencias que los ayuden a estar en la naturaleza. Este año hay una parte muy en profundidad que tiene que ver con aplicar. Todo eso que yo viví y conocí, cómo puedo hacer algo concreto con toda esta información que tengo, y ahí las niñas y niños decidieron realizar acciones en pos de la conservación del huemul y del parque, y justamente es esto lo que trabajaremos en conjunto durante el año”, cuenta Karen Sandoval, CEO de Mañke Chile.
En esta primera salida también los acompañó el fotógrafo de naturaleza Francisco Espíldora, quien ha desarrollado un trabajo en torno a concientizar la frágil situación de la población de huemules en el sector a través de su lente.
Con un taller previo a esta salida, el fotógrafo los introdujo abordando aspectos técnicos y prácticos al momento de registrar al huemul, entregando así nuevas herramientas a los jóvenes defensores para aplicar en su proyecto.
“Los chicos pudieron centrarse, venir con una idea, una intención, y eso los mantuvo súper atentos, con respeto, contemplando, observando y tratando de armar un pequeño relato con lo que iban viviendo. Fue muy gratificante y provechoso. Esas ganas que tienen de querer ser un aporte al parque, al hábitat del huemul, como defensores, verlos tan alegres y con tanto conocimiento, bien documentados”, dijo Espildora.
La motivación era tal, que mientras realizaron sus registros, los jóvenes fueron reuniendo basura que había a un costado de la Ruta 7, desechos humanos de quienes pasan por el sector, muchas veces sin la debida precaución.
En esa zona, el límite de velocidad es de 60 km. por hora, pero muchos vehículos no lo respetan, poniendo en peligro no solo a huemules, sino también a quienes los van a ver.
“Una de las amenazas que más me llamó la atención fueron los vehículos. Pasan demasiado rápido. Por ejemplo, hubo un auto que pasó muy cerca de nosotros mientras tomábamos fotos a los huemules. Se asustaron cuando pasaron e incluso sacamos fotos del momento, porque podría cruzarse un huemul”. Violeta Esparza de 2° medio del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo.
Fortalecer el vínculo entre el parque y su comunidad es un objetivo principal en el programa Amigos del Parque Nacional Cerro Castillo de Fundación Rewilding Chile, una iniciativa que lleva su segundo año formando a los jóvenes defensores en la localidad.
“Los vemos con las mismas ganas y con el mismo interés de aprender que la primera vez. Son jóvenes que muchas veces ocupan tiempo libre para aprender aspectos nuevos de la vida del huemul, de las interacciones que tienen con otras especies, de su parque. Se notan cómodos en estas salidas y eso nos motiva muchísimo a nosotros”, señaló Francisca Calderón, coordinadora del programa Amigos del Parque Nacional Cerro Castillo.
Para conocer más sobre el programa y las actividades realizadas, revisa la cuenta Instagram @amigos_pn_cerrocastillo.