- La mesa apunta a la coordinación entre el mundo público y privado para potenciar el sector vitivinícola, generando políticas que promuevan la innovación, la calidad del producto y el acceso a mercados.
Con la incorporación de viñateros de la región del Biobío, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Tri-regional del Vino, instancia de coordinación que inicialmente solo abarcaba a productores de las regiones de Ñuble y Maule.
La jornada, realizada en Quillón, permitió abordar demandas y necesidades de los productores vitivinícolas de las tres regiones, como también presentaciones desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) sobre los apoyos e instrumentos que se han puesto a disposición de los viñateros.
En ese sentido, la seremi Pamela Gatti, enfatizó en que “este encuentro de trabajo abordó, principalmente, materia de producción, denominación de origen, fiscalización y comercialización. También definir cuáles son las líneas estratégicas para desarrollar un trabajo en conjunto, a fin de dar una respuesta a las necesidades de los pequeños viñateros de la región del Biobío”.
De la instancia, participaron pequeños productores vitivinícolas de las tres regiones, representantes y directores de servicios públicos y privados, entre ellos, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; seremi de Agricultura, Pamela Gatti; directora regional de INDAP, Fabiola Lara; director regional del SAG, Roberto Ferrada y director regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian.
Respecto a la incorporación de viñateros regionales en esta instancia, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, valoró la conjunción de los valles del mundo vitivinícola, como son Valle del Itata con Florida y Valle del Biobío en la provincia de Biobío.
“Para nosotros es muy importante porque abarca la diversidad de lo que significan los vinos patrimoniales y los vinos que están en manos de la agricultura familiar campesina e indígena. Resalta aquello en términos de calidad, en términos de lo que hoy día tenemos que lograr también como seguridad alimentaria y sobre todo también porque rescata patrimonio”, apuntó Rodríguez.
Mientras que Susana Ruiz, viñatera de la comuna de Florida y productora de Viña Los Troncos, explicó que “a los viñateros del Biobío nos cuesta un poco unirnos” y apuntó a la necesidad de apalancar recursos “para poder mejorar nuestra calidad de vinificación y presentación, poder promover y vender nuestros vinos, nuestra zona turísticamente también”.
Llamado a Programa de Desarrollo de Inversiones para viñateros
Desde INDAP informaron sobre el llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por 43 millones de pesos, destinado a financiar proyectos relacionados al proceso de elaboración de vino, es decir: recepción y molienda de uva, movimiento de mosto y vino, vinificación, embotellado y etiquetado, entre otras.
“El objetivo de esta iniciativa es dotar a viñateros y productores de vino de la región del Biobío de activos productivos que les permitan mejorar sus procesos de producción y comercialización. Ya concluimos la etapa de postulaciones a este llamado y estamos en etapa de evaluación de proyectos”, señaló la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.
El llamado contempló dos tipos de postulaciones, una especial de tipo asociativa correspondiente a Empresas Asociativas Campesinas (EAC), y la segunda para tipo individual, ya sea como personas naturales o bien como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Cabe destacar que, durante 2023, INDAP destinó 1.680 millones de pesos a través de sus instrumentos de fomento para apoyar a 573 productores vitivinícolas entre Maule, Ñuble y Biobío, además de brindar asesoría técnica a 3.034 usuarios y usuarias de INDAP del rubro vitivinícola de las tres regiones congregadas a la mesa.