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El mural del clima: estudiantes de biología marina experimentaron con novedosa metodología activa de educación ambiental

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El año pasado, la dinámica llegó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), siendo un hito transversal para toda la casa de estudios.

El mural del clima es el nombre de la entretenida y dinámica fórmula de un juego de cartas, con que los estudiantes de la UCSC lograron vincularse con la idea de enfrentar los desafíos del cambio climático y hacer un llamado a la acción.

De esta manera, en grupos y por medio de sus aprendizajes previos, realizan un mural en base a imágenes y contenido de cartas para ir analizando los impactos ocurridos en el mundo. Discutiendo y por medio de estas imágenes, crean un esquema, el que debe explicarse por sí solo y tener un sentido.

Este ejercicio llegó a la UCSC el año 2023, capacitando a diversos académicos para ser facilitadores. Así, una de ellas fue la Dra. Daniela Morales, quien es la encargada del curso Química Orgánica para estudiantes de segundo año de Biología Marina UCSC. En compañía del académico Dr. Carlos Zamora, llevaron a cabo esta instancia.

En la oportunidad, participaron Benjamín Aravena y Toma Cárdenas, dos de los estudiantes que vivieron la experiencia, calificándola como positiva y enriquecedora, destacando el trabajo en equipo y los conocimientos previos, viniendo de una carrera como Biología Marina, donde los conceptos han sido analizados en clases.

“La actividad me pareció muy interesante, ya que rompió el ciclo de la clase anterior que era cátedra y ejercicios en el laboratorio. La asignatura pertenece al tercer semestre de la carrera”, explicó Benjamín Aravena.

Para Tomás Cárdenas, fue una iniciativa novedosa y entretenida. “No había escuchado antes de esta actividad, pero me pareció muy interactiva y me gustó la experiencia. Mucho más didáctico y en compañía de nuestros compañeros, trabajando en grupo”, comentó.

Respecto a las motivaciones para integrar El mural del clima al curso de Química Orgánica para estudiantes de Biología Marina UCSC, la Dra. Daniela Morales comentó lo relevante de la temática en la formación de futuros profesionales. “Quise utilizar esta metodología activa para romper un poco el esquema de la cátedra convencional típica de pizarra, y enseñarles a los estudiantes de forma lúdica acerca de las causas y efectos del calentamiento global, y de cómo muchas de las moléculas orgánicas que hemos visto en nuestro curso, juegan un rol fundamental para la vida, pero también en el calentamiento global. Se finalizó la clase con una sensibilización acerca de las pequeñas acciones con las que podemos aportar al cambio”, añadió la académica.

El mural del clima comenzó en 2018, con la idea de sumar más personas e instituciones, permitiendo de este modo generar un impacto. Actualmente, de acuerdo con los datos de su página web oficial, 40 son los países que han desarrollado esta dinámica, cuyo origen proviene de Francia. 

“Fue creada a finales del 2018 por Cédric Ringenbach, su presidente fundador, para acelerar la difusión de la herramienta El Mural del Clima y para capacitar facilitadores y desarrollar sus habilidades. La organización tiene un funcionamiento descentralizado y participativo, inicialmente inspirado del partido pirata sueco, cuyo gran principio es el “hacer-cracia” (do-ocracy), el derecho a equivocarse y la transparencia”, se declaró en la web oficial de la iniciativa.

Cabe señalar que la UCSC realizó esta misma dinámica en el curso Biodiversidad en Acción: Huertos y Jardines Urbanos, en los años 2023 y 2024. En ambas oportunidades fue desarrollado también por el académico Dr. Carlos Zamora y la profesora Fernanda Sotomayor. El curso, abarca estudiantes de distintas facultades de la UCSC, por lo que el impacto es todavía mayor.

Más información en: https://climatefresk.org/es-es/

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