La acción se materializó en la comuna de Arauco, una de la más afectadas por las lluvias. Hasta el lugar se trasladó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, donde señalaron que durante los próximos días continuará el despliegue de ayudas y el inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar daños productivos.
El Ministerio de Agricultura inició el despliegue de las primeras “Ayudas Tempranas” para apoyar a las y los agricultores afectados por el sistema frontal en la región del Biobío.
Esta acción, que se ejecuta luego que se declarara Emergencia Agrícola en esta región, se materializó con la entrega de alimento concentrado para animales, en la comuna de Arauco, una de las más afectadas por el evento meteorológico, lo que permitirá suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta la región para visitar a agricultores que sufrieron pérdidas y concretar, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, seremi de Agricultura, Pamela Gatti, directora regional de INDAP, Fabiola Lara y autoridades regionales, la entrega de las primeras 30 toneladas de alimento animal para 60 pequeños productores y productoras.
En el lugar, la subsecretaria Fernández, recalcó que “a cinco días de iniciada esta emergencia estamos entregando la primera ayuda del Gobierno de Chile por mandato del Presidente Gabriel Boric, ya que estamos comprometidos con actuar de manera rápida para ir en apoyo de las y los pequeños productores que sufrieron pérdidas a causa de esta emergencia. Esta es la primera de una serie de entregas que realizaremos en los próximos días para agricultores, sean o no usuarios de INDAP”.
Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “como INDAP siempre hemos estado apoyando a nuestros usuarios y usuarias, y esta no es la excepción. La entrega de alimento concentrado busca reforzar y resguardar la producción de los pequeños ganaderos y ganaderas para hacer frente al complejo escenario por el sistema frontal”.
Las autoridades además anunciaron que en los próximos días iniciará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños en sus sistemas productivos en la región del Biobío.