Hasta el 30 de julio hay dos concursos abiertos para financiar proyectos que den a conocer de manera creativa las ciencias y los conocimientos. Un tercer concurso se abrirá en agosto.
A los clásicos libros o exhibiciones, se suman formatos innovadores como microcuentos, aplicaciones móviles, webseries, cómics, animaciones, obras escénicas, performance, formatos transmedia, plataformas digitales interactivas, experiencias de realidad aumentada, rutas guiadas, experiencias inmersivas o instalaciones.
Las ciencias y los conocimientos deben comunicarse más y mejor. Para innovar en ello y conseguir que lleguen a nuevos territorios, ciudadanos y ciudadanas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) acaba de publicar las nuevas bases de dos Concursos Nacionales de Ciencia Pública.
Estos ofrecen fondos y acompañamiento para proyectos de comunicación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a nivel nacional y local, en contextos no escolares.
El objetivo es reimaginar la comunicación de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, con diversas formas: juegos de mesa, series de TV, microcuentos, aplicaciones móviles, publicaciones, cápsulas audiovisuales, webseries, cómics, animaciones, ilustraciones, libros, obras escénicas, performance, formatos transmedia, plataformas digitales interactivas, experiencias de realidad aumentada, exposiciones, rutas guiadas, experiencias inmersivas, pabellones, instalaciones, etc. Se trata de innovar para llevar contenidos del mundo de la ciencia y los conocimientos a nuevos públicos que puedan, con ellos, fomentar su pensamiento crítico. Junto con ello, usar nuevos formatos para visibilizar el aporte que la investigación nacional significa para Chile y sus habitantes.
“Este año nuestros concursos financiarán tanto el desarrollo de productos, como su distribución gratuita. Esto permitirá que los fondos costeen no sólo la distribución sino también la producción: el valioso hecho de llevar a cabo el proyecto. Esta y otras novedades se han pensado con el objetivo de transformarlos nuestros fondos en herramientas que puedan de verdad acercar los contenidos científicos a la ciudadanía, mostrar que los conocimientos están muy cerca de todos nosotros y que podemos verlos en un libro, un videojuego o un recorrido por un humedal de nuestra comuna”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.
Para la subsecretaria Carolina Gainza, estos concursos son fundamentales para el ministerio porque van en la línea de dos de sus pilares: la democratización de los conocimientos y la descentralización. “A través de estos proyectos apoyamos que comunidades y personas naturales puedan utilizar la ciencia y los conocimientos para resolver problemas y abordar desafíos en sus territorios y entornos. Son experiencias en las que se ponen en diálogo conocimientos provenientes de la investigación y saberes locales, y junto con esto, se visibiliza el aporte de los conocimientos generados en nuestro país para dar respuesta a desafíos concretos y situados”, indicó..
La convocatoria 2024-2025 tiene tres líneas concursales, de las cuales dos se encuentran abiertas hasta el 30 de julio de 2024 y una tercera abre en agosto:
Concurso de dispositivos de comunicación de conocimientos:
Ofrece fondos para desarrollar y distribuir proyectos visuales, sonoros, editoriales, escénicos, audiovisuales u otros que comuniquen conocimientos de ciencia, tecnología, artes y/o humanidades basados en investigaciones previas.
Esta línea concursal, actualización de la que se conocía como “Productos”, ha financiado antes proyectos como el libro infantil “Voces del Bosque Maulino”, el videojuego “Audacia: Desafío Hadal”, que rememora la expedición submarina en el Foso de Atacama, y la Guía de Exploración Volcanológica “Siguiendo las huellas de los gigantes de Kütralkura”.
En esta ocasión, se puede postular con soportes visuales, sonoros, editoriales, escénicos, audiovisuales u otros utilizados para mediar y facilitar la apropiación de conocimientos, que puede ser multiformato o transmedia. Monto total del concurso: 400 millones de pesos (25 millones por proyecto).
Concurso Experiencias de comunicación de conocimientos en espacios regionales:
Disponibiliza fondos para proyectos de desarrollo y exhibición de experiencias expositivas, inmersivas, interactivas o vivenciales/sensoriales que comuniquen conocimientos de ciencia, tecnología, artes y/o humanidades en espacios regionales de acceso público y gratuito.
Actualización de la línea concursal que se conocía como “Espacios públicos regionales”, ha financiado antes proyectos como “Visor de Paisaje”, exploración por la quebrada Potrerillos de la Quinta Vergara, el “Ramal de la Memoria”, ruta por la antigua línea del tren que cruzaba Ñipas, la instalación del Nodo FabLab en el Servicio de Educación Pública Colchagua y “La Caja Cuántica”, instalación con experimentos en Biobío.
La invitación a postular incluye, por ejemplo, a experiencias expositivas, inmersivas, interactivas o vivenciales/sensoriales, que pueden ser mediante un recorrido preestablecido o libre por una obra, conjunto de obras o instalación; el uso de herramientas tecnológicas como realidad virtual o aumentada; una interacción del público objetivo haciendo uso de un dispositivo digital o analógico o a través de vivencias tales como rutas o senderos guiados.
Monto total del concurso: 650 millones de pesos (50 millones por proyecto).
Ambas líneas concursales buscan proyectos que permitan facilitar la apropiación de los conocimientos y ampliarlos públicamente, considerando su pertinencia territorial y consideran, como temas de interés, los siguientes: cambio climático; desastres naturales y megaincendios; hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo productivo sostenible; inteligencia artificial; astronomía y política espacial, y convivencia y sostenibilidad social.
¿QUIÉNES, CÓMO Y CUÁNDO PUEDEN POSTULAR?
Las postulaciones deben realizarse hasta el 30 de julio de 2024 a través de la plataforma fondos.gob.cl. En ella, las y los postulantes deben registrarse previamente utilizando su clave única.
Los proyectos del Concurso de dispositivos de comunicación de conocimientos deben estar basados en investigaciones previas (publicación de algún integrante del equipo del proyecto, que haya sido previamente validada por un comité de expertos(as) o panel de selección, con una antigüedad máxima de 5 años). Pueden postular personas naturales o personas jurídicas, públicas o privadas, chilenas o extranjeras, con representación legal en Chile y con domicilio en el país.
En el caso del Concurso de experiencias de comunicación de conocimientos en espacios regionales sólo pueden postular instituciones (personas jurídicas). Además de aquellas tradicionalmente vinculadas a las CTCI, se invita a museos, archivos y bibliotecas a fortalecer con este concurso la programación de actividades de comunicación de los conocimientos. En este caso, además, se valorará positivamente la asociación de los proyectos con instituciones del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
AGOSTO: MEJORA EN CONCURSO DE CIENCIA Y CONOCIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES
Un concurso muy valorado por el público es el de desarrollo de proyectos comunitarios de Divulgación del Conocimiento, cuyo público objetivo son juntas de vecinos/as, organizaciones comunitarias y comunidades indígenas.
A partir de 2024, el concurso mejora su formato y se transforma en un laboratorio para el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación de conocimientos locales, facilitando la postulación, el diseño y el desarrollo de estos.
Desde agosto, fecha de publicación de las bases, se postularán ideas de proyectos. Las seleccionadas pasarán a formar parte del laboratorio de acompañamiento que asesorará a las comunidades durante todo el proceso, con mentorías que van desde el diseño de proyectos hasta temas más administrativos como boletas de garantía.
Esta nueva fórmula -bajo el nombre de “Concurso Nacional Laboratorio Ciencia Pública para el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios de comunicación en el ámbito de los conocimientos locales 2024-2025”- contemplará dos etapas: una de diseño, previa al desarrollo del proyecto, que incluirá mentorías para planificar de la manera adecuada (monto de $1.000.000) y una etapa de producción del proyecto (monto de $8.000.000). El objetivo, así, no es sólo financiar una idea en particular, sino dejar instaladas capacidades en estas organizaciones.
La fecha exacta de publicación de bases para esta línea concursal será anunciada públicamente durante el mes de agosto, por un total de 135 millones de pesos (9 millones por proyecto).