Con el objetivo de actualizar el conocimiento científico disponible para caracterizar las respuestas de los ecosistemas acuáticos frente a estresores climáticos impulsados por el cambio global y su impacto en los sistemas socio-ecológicos como la pesca y la acuicultura, el día 12 de junio se llevó a cabo un taller en dependencias de la Universidad de Concepción, esto en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, PACCPA, que está llevando a cabo la Subpesca.
La instancia contó con distintos actores del mundo de la academia y el sector público y consistió en una serie de presentaciones sobre distintas investigaciones científicas en el área de la pesca y acuicultura y los efectos del cambio climático.
De esta forma, investigadores de instituciones como la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, U. Santo Tomás, Instituto de Fomento Pesquero, Centro COPAS Coastal, Instituto Milenio SECOS, entre otras, presentaron investigaciones centradas en temas como los eventos extremos en el océano, el cambio climático y sus efectos en pesquerías pelágicas en Chile, exposición y variabilidad de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos al cambio climático, y variabilidad de condiciones oceanográficas y su efecto en poblaciones de invertebrados costeros, para luego dar paso a trabajos en equipo para debatir los temas y establecer conclusiones al respecto.
“En este taller participaron científicos y expertos en investigación sobre variables atmosféricas y oceanográficas y el impacto en el ecosistema. Se analizaron las amenazas y vulnerabilidades de este importante sistema socioeconómico, así como también se identificaron las brechas de conocimiento que deben abordarse en el corto plazo para comprender este proceso de cambio climático ya en curso y, de esta manera, mejorar las recomendaciones a la autoridad sectorial a la hora de la toma de decisiones”, señaló Ricardo Norambuena, coordinador de Servicio Público y Recursos Naturales de la Unidad MOTOR de Centro COPAS Coastal, entidad que asesora el desarrollo de este plan de adaptación al cambio climático, junto con el apoyo de Centro INCAR.
Juan Santibáñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, valoró la realización de esta instancia y la participación de expertos. “Algunos de las y los participantes de este taller fueron parte también del PACCPA anterior con el cual llevamos a cabo acciones, otras quedaron pendientes y algunas no pudimos abordar, por lo que hoy día estamos haciendo este segundo ejercicio de elaboración de este plan de adaptación con una experiencia desarrollada, ya sabemos a qué atenernos y qué contenidos incluir en esta nueva versión; la mezcla de conocimiento a partir de investigaciones más la experiencia del plan anterior representan una tremenda oportunidad para elaborar un instrumento que nos sirva de cara a un nuevo ciclo”, señaló.
La actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura incorpora las directrices de la Ley Marco de Cambio Climático, su Reglamento y la Guía de elaboración para los planes sectoriales preparada por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente, se encuentra abierta una consulta ciudadana respecto al anteproyecto que es posible responder en www.subpesca.cl hasta el 25 de julio.