Rectoría UdeC
En el marco de este acuerdo interinstitucional, la Universidad de Concepción se une oficialmente al Centro Nacional de Datos (CND), como una extensión del CND de CCHEN.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Luis Huerta Torchio, firmaron un convenio específico de cooperación destinado a robustecer la colaboración entre ambas instituciones.
En la ceremonia de firma participó también Bárbara Nagel Araya, encargada de Vinculación en I+D de CCHEN. En tanto, en representación de la Universidad, asistió la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda; y el Dr. José Luis Palma Lizana, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y quien gestionó este acuerdo institucional.
El Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que “desde la perspectiva global de la Universidad, las oportunidades de colaboración con la Comisión son muchas y hemos venido respaldando este proyecto, en cuanto a la participación en este Centro Nacional de Datos, aunque también apoyando a las postulaciones en términos de equipamiento mayor, en línea con diversificar la participación de personas expertas de distintas áreas de conocimiento”.
“Es muy importante la posibilidad de que la Comisión opte por fortalecer sus capacidades en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento con base científica donde la Universidad de Concepción tiene una trayectoria probada en términos del desarrollo de empresas y el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de la innovación que permite que hoy día lideremos a nivel nacional ampliamente esto”, agregó el Rector.
Al respecto, la UdeC recibió reconocimiento por dos tecnologías y tres empresas, apoyadas por esta misma, en los Premios Avonni 2023; además de tener presencia en 8 nominaciones de este galardón honorífico que se sitúa como el más importante de Chile.
Por su parte, el Director de CCHEN, Luis Huerta, destacó que “nos reunimos hoy para celebrar un paso importante en la colaboración entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Universidad de Concepción, que corresponde a la incorporación de la universidad como extensión del Centro Nacional de Datos, una entidad que asume nuestro país con la suscripción del Tratado de Provisión Completa de Ensayos Nucleares ―el CTBTO, en inglés Comprehensive Nuclear Test-Ban Treaty Organization―, en el cual la Comisión Chilena de Energía Nuclear tiene el rol de enlace”.
En este contexto, el objetivo general de este convenio es que la Universidad de Concepción, al integrarse al Centro Nacional de Datos (CND), desarrolle iniciativas asociadas al ámbito de la docencia, el desarrollo de proyectos de investigación, capacitaciones, promoción y divulgación científica, entre otras.
Producción y uso pacífico de la energía nuclear
El CTBTO surge en respuesta a los más de 2.000 ensayos nucleares realizados entre 1945 y 1996. El tratado, que fue aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996, quedó abierto a la firma de todos los Estados miembros ese mismo año. Chile firmó este tratado el 24 de septiembre de 1996, exactamente el primer día en que quedó disponible para la firma y lo ratificó en las Naciones Unidas el 12 de junio del año 2000, demostrando así su firme compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear.
“De esta forma, Chile se sumó a los esfuerzos a nivel mundial de prohibir cualquier ensayo nuclear con el fin de garantizar la seguridad del planeta, de los habitantes de la Tierra y su medio ambiente. Desde entonces, la CCHEN, en su calidad de autoridad nacional de regulación nuclear, ha apoyado el cumplimiento estricto de las obligaciones emanadas de este tratado. Como parte del régimen de verificación del tratado, se cuenta con un sistema internacional de vigilancia, con estaciones de monitoreo distribuidas estratégicamente alrededor del mundo de modo de garantizar una cobertura de vigilancia global efectiva”, relevó el Dr. Luis Huerta de CCHEN.
En esta línea, el Dr. José Luis Palma ―docente UdeC que gestionó este acuerdo institucional― explicó que “la relación institución con la Comisión comenzó en el año 2019, cuando yo postulé y asistí a un taller organizado por la CTBTO, donde se conversó sobre el tratado y se enseñaron técnicas de monitoreo para potenciales armas nucleares”.
“Entonces, estuve aprendiendo sobre todas esas técnicas que se estaban utilizando, algunas de estas las conocía por mi trabajo académico, y conversando con los representantes de CTBTO; y en esa instancia me di cuenta de que nosotros como académicos y como Universidad podríamos aportar algo más, lo que desembocó finalmente en la firma de este importante convenio”, agregó el Dr. Jose Luis Palma.
Con el convenio firmado hoy, ambas instituciones se comprometen a abordar cuatro aspectos centrales. Primero, la capacitación y fortalecimiento de capacidades, por medio de cursos, talleres y conferencias organizadas por la Organización del Tratado de Producción Completa de Aires Nucleares, con el objetivo de enriquecer las habilidades y conocimientos de ambas instituciones, especialmente en el ámbito de la verificación del tratado y en áreas derivadas.
Otro punto importante es el acceso a datos y cooperación científica. Al respecto, el Director Dr. Luis Huerta señaló que “la Universidad de Concepción podrá acceder a los datos gestionados por el Centro Nacional de Datos para desarrollar sus propias investigaciones o colaboraciones y este intercambio de información y conocimientos permitirá la realización de estudios conjuntos con actividad directamente en la misión del Centro Nacional”.
Además, se fortalecerá el desarrollo de proyectos de investigación. Así, bajo este convenio, ambas instituciones podrán llevar a cabo proyectos de investigación, de docencia, de capacitación y de divulgación científica. Para ello, cada año se definirá una hoja de ruta con actividades y proyectos prioritarios. De forma complementaria, se trabajará también en la difusión y promoción del uso pacífico de la energía nuclear y la verificación del tratado en cuestión.
Para iniciar las actividades, el lunes 5 de agosto del presente año, la encargada del Tratado de Prohibiciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Paola García Peña, realizará una presentación en los temas del convenio en la Universidad de Concepción. Instancia en la cual participará también desde CCHEN, Christopher Celis Huaiquilaf, coordinador y analista del Centro Nacional de Datos.