La ceremonia realizada en Osorno, también será replicada en Puerto Montt y Chiloé, ad portas de la aprobación de la Política Universitaria de Pueblos Originarios.
El aire frío, dio paso a una fugaz lluvia y finalmente al despertar del antü (sol). En este contexto y en medio de la naturaleza, las personas se impregnaron de la solemnidad de la ceremonia, para dar paso a compartir toda la energía, a la renovación de las fuerzas de fill mongen (todas las formas de vida), en el Wiñol Tripantu (regreso del sol) o We Tripantu (nuevo año).
En este contexto, con gran participación de la comunidad universitaria de la ULagos, estudiantes, académicos, funcionarios en general y el pueblo Mapuche williche, compartieron la ceremonia de espiritualidad y cultura del We Tripantu, organizado por la Universidad de Los Lagos, a través de su Dirección de Pueblos Originarios, en un trabajo co- construido, con la Agrupación de Estudiantes Mapuche-Williche, Chillkatujo, de la Universidad de Los Lagos, y los centros de estudiantes de carreras de la ULagos, Antropología, Historia y Geografía.
La celebración, realizada en el Campus Chuyaca, Osorno, se realizará también el 24 de junio en Chiloé, en colaboración con las carreras, Psicología, Técnico Universitario en Educación Parvularia y el 25 de junio en Puerto Montt, en Melipulli.
La ceremonia fue dirigida por Machi María Angélica Inayado Raigan, Autoridad Ancestral, de Huacahuincul, jurisdicción de Quilacahuin, territorio Kunko, Comuna de San Pablo, manifestó que “hoy estamos celebrando la llegada del Wiñol Tripantu, que es la nueva salida del sol y para nosotros como pueblo mapuche originario es importante, porque renovamos fuerzas y, de paso, integramos a las personas que no conocen nuestra cultura, para hacerlos parte también de estas energías y fuerzas que nosotros pedimos, para que todos estén en el mismo equilibrio de Newen”, afirmó.
La autoridad ancestral destacó que “la ceremonia es importante para que los jóvenes, sobre todo aquí de la universidad, comiencen a conocer sus orígenes, porque gran parte de los chilenos tienen de alguna forma, origen mapuche, así que los jóvenes que tienen tanta fuerza, tanto newén, que lo enfoquen en esto es bonito y bueno para ellos”, sostuvo.
La Machi, agregó que “hemos renovado la kichinca, Rehue o espacio ceremonial para que tengan donde venir los jóvenes y la gente mapuche. Es un Rehue de la universidad, para la gente que va a estar haciendo constantemente oración”, concluyó.
En tanto, Silvia Castillo Sánchez, directora de Pueblos Originarios ULagos, manifestó que es un momento “muy importante porque se renueva el ciclo de la naturaleza. Lo que estamos haciendo es celebrar esta renovación, porque nos cargamos de mucho newen. Pedimos para que sea un buen año con nuestras familias, nuestros territorios, se conoce como Wiñol Tripantu o We Tripantu, porque es la vuelta de este ciclo. Nos hemos reunido hoy y estamos muy contentos y contentas, porque nos acompañó la Machi, los apulmen del territorio, de Quilacahuín, de San Juan de la Costa y mucha participación de profesionales en formación”, argumentó.
La autoridad universitaria indicó que “esto es algo que me emociona mucho, porque uno hace una introspección y no tuvo esta oportunidad cuando se formó. También agradecer la participación y cómo se involucraron en la ceremonia, funcionarios, funcionarias, de distintos estamentos, con alegría también ver cómo siguieron todos los momentos que tiene la ceremonia”, precisó.
La directora de Pueblos Originarios, puntualizó que “se cambió la kichina, el espacio ceremonial, en que todas las personas que habitamos la universidad, podamos venir, cuando estemos contentos, cuando tengamos alguna pena, en cualquier momento, con este espacio que nos conecta con la espiritualidad”, expresó.
En la actividad, la profesora resaltó que participaron “las carreras de Psicología, Trabajo Social, Obstetricia, Lengua Castellana y Comunicaciones, ingenierías y además de la diversidad sociocultural que se expresa en este momento, compartiendo la ceremonia, una comida, un espacio en que se encontraron en esta diversidad”, resaltó.
Política universitaria
La Dra. Silvia Castillo, comenta el momento que viven como Dirección de Pueblos Originarios, ad portas de decretarse la Política Universitaria de Pueblos Originarios, “ya que el 4 de julio presentamos junto a Salvador Rumián, el documento base que se discutió con la comunidad universitaria durante el 2022 y 2023, en un trabajo arduo, con mucho respeto con el pueblo mapuche williche”, destacó.
Según la investigadora, el documento ha sido aprobado por unanimidad, “por los cuerpos colegiados previos al Consejo Superior, es decir, la unidad académica, el Consejo Universitario, y, sin reparo al documento, lo que hace sentido, hay resonancia. Estamos expectantes para el día jueves 4 de julio. Vamos a presentar este documento para tener pronto, ya en este solsticio de invierno, una política universitaria iniciando el año”, enfatizó la directora de Pueblos Originarios.
La prorrectora de la ULagos, Marcia Adams, explicó, en el contexto de la ceremonia que, “yo creo que hay un concepto clave que es coherencia. Porque no solamente tenemos que cumplir con políticas públicas, sino más bien vivir, honestamente desde el territorio. Nuestra población estudiantil, tiene un alto porcentaje de personas que vienen de pueblos originarios y nosotros como institución, hemos querido ir dando ese espacio, pero en serio, real, viviendo la experiencia”, aseguró.
La autoridad universitaria, destacó la importancia de haber levantado y “recompuesto todo el vínculo que en algún momento tuvimos con nuestros pueblos originarios en el territorio. Hoy, ellos participaron activamente en la conformación de la política de Pueblos Originarios, y estamos esperando el último paso que se cumple el 4 de julio, en el Consejo Superior donde se va a presentar y, esperamos, tener su aprobación”, afirmó.
La también profesora de Estado en Educación Media en Inglés, hizo su análisis de la actividad que “para nosotros nos tiene muy contentos, porque es hacernos cargo, es realmente ser coherente, consecuente, con nuestra población originaria. Este tipo de actividades le dan mayor sentido todavía. Ha habido mucha participación, de toda la comunidad universitaria, no solo de estudiantes, sino de funcionarios académicos y administrativos y esto nos llena de orgullo, porque tenemos que ir viviendo la cultura como es, y esta es una demostración fiel de lo que se vive, nos acerca más y nos reconforta espiritualmente como miembros de la comunidad universitaria”, destacó.
Franco Paredes, segundo año de la carrera de Trabajo Social, manifestó que la importancia de participar en la ceremonia “era conocer e interactuar con los pueblos originarios, conocer su cultura, porque muchos de mis compañeros no son de pueblos originarios y no habían participado en estas actividades. Como futuro profesional, participar de estas actividades nos permite tener una base de conocimiento del pueblo mapuche y los pueblos originarios”, enfatizó.
El estudiante, cursa la asignatura de Interculturalidad que imparte la académica, Carolyn Águila, en que aprenden a conocer las distintas culturas y “básicamente, el concepto de cultura, además, actualmente estamos en distintos talleres y uno de ellos es mapudungun”,finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena