Se trata de Carol Cerda-Peña, graduada de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Con una notable satisfacción, la Dra. Carol Cerda-Peña se adjudicó una beca para la realización de una investigación postdoctoral en Los Ángeles, Estados Unidos. Siguiendo la línea de la biogeoquímica, la joven investigadora continuará estudiando el tema de las ceras de hojas, pero ahora, lo llevará a un siguiente nivel. Esto, a través de una beca Agilent fellowship. Agilent es una compañía norteamericana, reconocida a nivel mundial, que desarrolla y manufactura instrumentos analíticos, reactivos e insumos de laboratorio.
“Agilent está enfocada en ciencias biológicas y químicas desarrollando y manufacturando instrumentos analíticos y softwares, como por ejemplo de cromatografía o espectroscopia avanzada. Ellos tienen un centro de excelencia en caracterización biomolecular dentro de la Universidad de California del Sur (University of Southern California-USC) y entregan una beca anual que da acceso a instrumentación Agilent innovadora y de punta”, explicó.
“La postulación fue apoyada por Sara Feakins, profesora de Ciencias de la Tierra en la USC, quién se contactó inicialmente conmigo y mi profesor guía, Sergio Contreras, a raíz de los resultados de primera publicación de mi tesis del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC”, explicó. Posteriormente, la Dra. Feakins le informó de la beca Agilent y, junto con el apoyo de Adriana Aránguiz de la Universidad de Tarapacá (UTA) y Sergio Contreras quienes pertenecen al Núcleo Milenio Andes Peat, postuló con una idea vinculada a los bofedales (peats en Inglés), un tipo de humedal altiplánico.
El proyecto es sobre cera de hojas, enfocado en la evaluación como biomarcador en bofedales altoandinos en un contexto ecológico. “Los bofedales son ecosistemas únicos, son un tipo muy especial de humedal, ya que se encuentran en zonas áridas, con plantas bien específicas que forman cojines que retienen la humedad y que solamente se encuentran en el Altiplano sobre los 3000 msnm”, comentó.
Se trata de un gran desafío, puesto que, en sus estudios doctorales, trabajó con el bosque templado y ahora, cambiará a un ecosistema muy distinto y poco estudiado, especialmente del punto de vista biogeoquímico. Por lo que en esta oportunidad de investigación se enfocará en evaluar además de plantas, suelo, agua y eventualmente el sedimento.
Así, emigrar hacia el país anglosajón es sin dudas un desafío tanto a nivel profesional y personal. Al respecto, la Dra. Carol Cerda-Peña enfatizó en la necesidad de ir con la disposición a enfrentarse a una nueva realidad. “Tengo la idea de que, al principio, será un tiempo de adaptación. Será difícil, sin duda, hay que trabajar el idioma. Hay que ir con humildad, aunque ya tienes conocimiento, siempre se puede aprender más. La idea es salir de la zona de confort. Esto implica enfrentarse a cambios y se deben afrontar para continuar aprendiendo”, reflexionó la investigadora.
La Dra. Carol Cerda-Peña culminó sus estudios doctorales a fines de 2022. Luego, era necesario bajar el nivel de exigencia, comenzar a trabajar y llevar una vida un poco más tranquila. Proceso que fue sumamente importante, antes de enfrentar un nuevo desafío académico. “Pensé que la idea de llevar un proyecto es muy cansador. A priori, hacer un doctorado implica mucho tiempo extra. Es más que solo el horario laboral. Soy mamá, entonces también quería dar mayor tiempo a ello. Todo, antes de sumar un nuevo desafío”, señaló.
Respecto a sus consejos para las nuevas generaciones, la Dra. Carol Cerda-Peña, destacó la necesidad de ser perseverante para lograr el objetivo propuesto. “Es complejo dar un consejo. En mi caso, me gusta mucho lo que hago. Si tienes pasión, siempre es bueno desafiarse. ¿Cuánto vale el esfuerzo?, la verdad es que no sé. Es una experiencia muy personal, cada uno tiene sus tiempos y realidades. Son diferentes escenarios, cada caso es muy particular. Es perseguir algo que realmente te gusta, apuestas para un futuro mejor”, complementó.
Finalmente, la Dra. Carol Cerda-Peña seguirá en colaboración con la UCSC y a la UTA. Esto, dada la vinculación al Núcleo Milenio Turberas Andinas iniciativa que financió la toma de muestras y del cual también será parte de su investigación postdoctoral a través de la Dra. Adriana Aránguiz (UTA) y el Dr. Contreras (UCSC) que forman parte del núcleo.