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Matemática, astronomía e historia se conjugan en innovador proyecto de enseñanza para escolares

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El proyecto “Instrumentos astronómicos pre-copernicanos como herramientas para la enseñanza de las matemáticas”, conocido como “Geómetras del Cielo”, es financiado gracias a los fondos ALMA de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con la ejecución de talleres teóricos y prácticos que incorporan astronomía, matemática, historia y la cultura material de la ciencia, el proyecto “Geómetras del Cielo” busca acercar estas disciplinas a estudiantes de enseñanza media y sus profesores, a través de la manipulación táctil y la visualización geométrica de dos de los más famosos objetos astronómicos antes de la llegada del telescopio: la esfera armilar y el astrolabio planisférico.

La iniciativa, liderada por el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Dr. Cristian Reyes, tiene como eje la interdisciplina, puesto que en palabras del académico “una divulgación responsable de las ciencias debe de ser interdisciplinar”.

“Detrás de las interminables guías de ejercicios y los cálculos absurdos con los que la gran mayoría de nosotros nos topamos en la escuela, es posible acceder a unas matemáticas más amplias y verdaderamente interesantes, con un enfoque adecuado. Considero que una divulgación interdisciplinar de las matemáticas es un excelente camino para mitigar esta situación, y por ello con este proyecto buscamos vincular astronomía, matemática e historia, a través de actividades que, entre otras cosas, buscan romper con la lamentable dicotomía existente entre ciencias y humanidades”, afirma el Dr. Reyes.

En esta misma línea, Almeira Sampson, docente de la Universidad San Sebastián encargada ejecutar las actividades y talleres del proyecto en la ciudad de Puerto Montt, destaca la importancia de desarrollar conceptos y habilidades científicas desde una edad temprana. “Este proyecto no solo permite a los estudiantes explorar las matemáticas y la astronomía de manera práctica e interactiva, sino que también fomenta un aprecio por la historia y la cultura, integrando competencias científicas y humanistas”, puntualiza. 

Primeros aprendizajes

Durante los meses de mayo, junio y julio, se llevaron a cabo las primeras actividades calendarizadas por el proyecto, donde los escolares y docentes pudieron conocer los lineamientos generales y tener un primer acercamiento al astrolabio planisférico y la esfera armilar, instrumentos científicos que nos permiten calcular la posición del Sol y las estrellas en el firmamento.

Nolberto Meriño, profesor Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, valoró la oportunidad de poder participar del proyecto. “Soy un apasionado de esta disciplina (astronomía), al punto de comprar un telescopio y binoculares los que utilice mucho el año 2020, previo al eclipse. Esto me permite compartir mi entusiasmo y conocimientos con los estudiantes y los colegas de otras disciplinas, así que, al enterarme de este proyecto, sentí que no podía restarme de él, y afortunadamente tenemos un grupo de estudiantes bastante curioso que se interesa por esta temática”, comenta.  

Por su parte, Víctor Rubio, profesor del Colegio Poeta Rubén Darío de Maipú, destacó la posibilidad de poder manipular un astrolabio junto a su grupo de escolares. “Muchos de mis estudiantes estaban cursando la unidad asociada al descubrimiento de América y habían abordado estos conceptos. Sin embargo, nunca habían visto uno en la realidad. Entonces, cuando volvieron de la primera actividad, se lo comentaron y enseñaron a sus compañeros”.

Sumado a estas palabras, Claudia Torres, profesora del Liceo bicentenario Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Varas, calificó como “importante e interesante, distinto a lo que los estudiantes viven en el liceo” la posibilidad de ser parte del proyecto, puesto que permite que “los estudiantes puedan ver otras aplicaciones de la física y la matemática”. 

Este positivo primer acercamiento también se vivenció en Concepción, ciudad que fue la sede inaugural del proyecto. “Es una grandiosa y única oportunidad que enriquece los aprendizajes. Espero aprender todo lo posible para compartirlo, tanto los usos de objetos como astrolabio y esfera armilar, fundamentos, historia y mucho más”, afirmó la estudiante Jade Espinoza, del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea, en Lota de Concepción.

Ejecución del proyecto

“Geómetras del Cielo” se ejecutará entre 2024 y 2025 en Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián. Las actividades se realizarán en cada una de las sedes de esta casa de estudios ubicadas en estas ciudades, donde habrá un académico encargado de liderar los talleres, apoyado por monitores.

“Es muy importante resaltar el carácter regional del proyecto, dado que 3 de las 4 sedes no están en la capital. Consideramos que haber elegido todas las sedes, incluyendo a territorios donde no hay tantas actividades de este tipo, ha sido una excelente decisión, ya que así hemos podido interactuar con estudiantes y profesores de localidades alejadas de los principales centros urbanos, y la Universidad nos ha proporcionado espacios más que apropiados para acogerlos y realizar las actividades de manera óptima”, señala el Dr. Reyes. 

Durante el primer y segundo semestre de 2024 se realizarán cinco talleres, en los cuales participarán los 25 colegios inscritos, que suman un total de 205 estudiantes y 30 profesores, distribuidos en 36 equipos. 

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