La Universidad de Chile celebró la vigésima edición de la Expoferia de Alimentos Innovadores bajo el lema “Smart Food por la Salud y el Planeta”. El evento reunió a estudiantes de Ingeniería en Alimentos, quienes fueron evaluados por un jurado y el público.
El primer lugar fue para Koby, bebida fermentada a base de infusión de flores, que fue seguida Tofulate, barra de chocolate rellena con pasta de tofu.
El tercer lugar, en tanto, fue un empate entre TriAndina -pan amasado libre de Gluten, elaborado con harina de camote, yuca y quinoa- y Aranquipop, barrita libre de gluten a base de quinoa inflada, rellena de arándanos y cubierta de chocolate, que además fue la favorita del público.
La creatividad y el compromiso con la salud y el medioambiente fueron el sello de la XX Expoferia de Alimentos Innovadores de la Universidad de Chile, evento que este año ganó “Koby”, una bebida fermentada a base de infusión de flores, con propiedades antioxidantes y diuréticas. La innovadora propuesta, que impresionó por su calidad y originalidad, fue desarrollada por la estudiante Amaralina Olguín. El segundo lugar fue para Tofulate, barra de chocolate rellena con pasta de tofu saborizada con esencia de almendras, creada por Christopher Sanhueza, Tomás Arias y Marcelo Alvarado. El tercer lugar, en tanto, fue un empate entre TriAndina, un rico pan amasado libre de gluten elaborado con harina de camote, yuca y quinoa, de María Ignacia Vega, y Aranquipop, una barrita libre de gluten a base de quinoa inflada, rellena de arándanos y cubierta de chocolate, de Camila Parra. Este último producto también fue el favorito del público, elegido mediante votación a través de un código QR.
Desde su inicio en 2004, este evento ha sido un espacio donde estudiantes de Ingeniería en Alimentos presentan propuestas innovadoras y saludables, evaluadas por un jurado especializado y el público asistente. La vigésima edición de esta fiesta de sabor, formación e innovación se realizó el miércoles 3 de julio en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, evento que fue especialmente memorable no solo por sus décadas, sino también por la calidad y diversidad de las propuestas.
La Expoferia, que se realiza anualmente en esta unidad académica, ha sido testigo de numerosas innovaciones en el campo de los alimentos procesados. Este año, las categorías de participación incluyeron snacking, alimentos fermentados en base a cereales y pseudocereales, productos de supermercado saludables, alimentos altos en proteínas para diferentes grupos etarios, y combinaciones de estas líneas. Además, contó con una rueda de negocios organizada por la empresa HYPE y la participación de un panel transdisciplinario.
En la inauguración de la 20ª versión de la Expo Feria de los Alimentos Innovadores, el decano de esta unidad académica, Pablo Richter, expresó que “es un orgullo poder inaugurar esta actividad que se ha transformado en una tradición en el mes de aniversario de nuestra Facultad. La Expoferia es una verdadera fiesta de sabores, colores, ideas y alegría que nos congrega como comunidad universitaria. Ha ido más allá de la frontera de esta Facultad, llevando sus innovaciones a la industria de los alimentos y transformando aquello que nace en nuestros laboratorios en innovaciones concretas al servicio de la sociedad“.
Respecto a los 20 años de este evento, la profesora Lilian Abugoch James, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, y principal artífice de la Expoferia, afirmó estar “muy emocionada porque no fui contando los años hasta ahora, y la verdad que el recuento que se hizo de todas las ferias fue muy emocionante, ver a los chicos que pasaron, y es que en el fondo los jóvenes inyectan energía para que uno siga con los proyectos”.
Destacó, asimismo, que “a mí siempre me gusta lo que hacen los estudiantes. Este año se han esforzado por hacer su presentación del stand, han preparado y han escalado sus productos, partieron con 100 gramos y ahora deben estar probablemente en 10 kilos de cada producto. Además, me pareció una generación un poquito más madura, tal vez porque ya tienen la expectativa de que quieren participar en esta tradicional feria y van pensando tempranamente el producto que quieren presentar”.
Participantes 2024:
- Amarpan: Pan de molde artesanal con harina de amaranto, betarraga y zanahoria, de Tamara Benítez Cerda.
- Aranquipop: Barrita libre de gluten a base de quinoa inflada, rellena de arándanos y cubierta de chocolate, de Camila Parra Parra.
- Berryliciosas: Galletas de berries con chips de chocolate semiamargo y proteína de habas, de Almendra Retamal Castañeda y Camila García Valenzuela.
- Koby: Bebida fermentada a base de infusión de flores con propiedades antioxidantes y diuréticas, de Amaralina Olguín Pérez.
- Tofulate: Barra de chocolate rellena con pasta de tofu saborizada con esencia de almendras, de Christopher Sanhueza Vergara, Tomás Arias Herrera y Marcelo Alvarado Catalán.
- TriAndina: Pan amasado Gluten Free elaborado con harina de camote, yuca y quinoa, de María Ignacia Vega Zamorano.
- Nuggosos: Nuggets vegetales con forma de oso, diseñados para niños, con sabor a pollo, de Catalina Espejo Opazo y Daniela Bravo Díaz.
El jurado que decidió a los ganadores de la XX Expoferia de Alimentos Innovadores estuvo conformado por destacados profesionales y académicos: la profesora Cielo Char, el profesor Alejandro Roth, la profesora Alicia Rodríguez, Sebastián Concha (RD Latam Nestlé), Evelyn Tapia(egresada y ganadora de la XIX Expoferia) y Nicolás Vera (Key Account Manager de Floramatic).
La presidenta del jurado, profesora Cielo Char, valoró la creatividad de los competidores y la calidad de los productos que participaron. Indicó, además, que quienes eligen a los ganadores es un jurado compuesto por personas de distintas áreas, desde empresas del rubro alimenticio hasta académicos de distintas facultades de la Universidad. En ese sentido, detalla que lo que “se evalúa, de forma general, es el concepto del alimento, qué aporte hace para resolver algún problema de salud o para reutilizar algún subproducto, para que sea un producto sustentable y que colabore con la economía circular y con proteger el medio ambiente. Eso por un lado. Después se evalúan los aspectos sensoriales, que tienen que ver con la apariencia, con el sabor, con el aroma del alimento, y también se evalúa lo que tiene que ver con el envase y el etiquetado nutricional del alimento”.
Rueda de negocios
Este año, la rueda de negocios, organizada por la empresa HYPE, incluyó la participación de la antropóloga Sonia Montecino, el periodista gastronómico Carlos Reyes Medel, el chef Heinz Wuth (conocido en Instagram como @soycienciaycocina) y la profesora María Carolina Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Empresas como Nestlé, Floramatic, Puratos, Bounna Café, Chef Protein, Open Beauchef y FECHIPAN también estuvieron presentes, subrayando la relevancia y el impacto de este evento.
Carolina Aliaga
Prensa Uchile
Fotografías: Felipe Poga y Felipe Barahona