Una campaña de reciclaje orgánico está siendo liderada por el Programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Nacimiento. Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollada en conjunto con el municipio, ha capacitado a la comunidad en el compostaje y reutilización de desechos orgánicos para la producción de compost, a través de 15 nuevos puntos de reciclaje que, en su conjunto, permitirán reutilizar cerca de 900 kilos de desechos en un mes.
“Una gran iniciativa que resuena con las políticas públicas de desarrollo sostenible y medioambiental de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que además será monitoreada por las familias en conjunto con nuestro equipo de barrio para medir efectivamente la eficacia y efectividad de esta intervención por medio de pesas electrónicas”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La iniciativa, que se desarrolla a través de talleres de capacitación teórica y práctica, ha permitido que las alumnas y alumnos puedan disponer en sus hogares de composteras que cuentan con un núcleo de lombrices californianas que se alimentan de verduras, cáscaras, frutas, servilletas, cartones reciclados y restos de podas. Cada compostera, en un grupo familiar de 4 personas, reutilizará aproximadamente 2 kilos de desechos al día.
María Verónica Pino, presidenta del consejo vecinal de Desarrollo del barrio Las Quintas, indicó que “el compostaje tiene múltiples beneficios. Estas 15 composteras nos ayudarán a disminuir la cantidad de basura que termina en los vertederos, reduciendo así la contaminación del suelo y del agua. Además, al producir compost podemos utilizarlo en nuestras plantas, promovemos una agricultura urbana sostenible y saludable. Agradecemos a Quiero Mi Barrio por aprender sobre estos temas”, comentó la dirigenta.
En tanto, Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, señaló que “a nivel comunal, nuestros colegios cuentan con la acreditación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCA) del Ministerio de Medio Ambiente y, como municipalidad, nos hemos sometido voluntariamente al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que tiene como objetivo la integración del factor ambiental en el quehacer municipal y en los servicios que prestamos a la comunidad. Por lo tanto, este proyecto que desarrolla Quiero Mi Barrio con la comunidad de Las Quintas es un proyecto importante, que promueve el reciclaje y va de la mano con las iniciativas a nivel comunal para cuidar el medio ambiente”.
El Programa Quiero Mi Barrio, luego de la capacitación de la comunidad, iniciará un seguimiento de cada punto de reciclaje, a través del cálculo del peso diario de desechos que será reciclado. La comunidad dispondrá de pesas electrónicas y planilla de registro para ir calculando día a día la cantidad de basura orgánica domiciliara que se recicla y la cantidad de compost que producen cada una de estas unidades de reciclaje.