El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes de la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero, como también abordó el trabajo del AMTC en potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, impulsar la divulgación científica y sensibilizar sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.
El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes en la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero y abordó el trabajo del AMTC para potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, impulsar la divulgación científica y sensibilizar sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.
La sesión, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Minería, contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, y la directora nacional de Sence, Romanina Morales.
En su intervención, Novoa destacó que, si bien en la industria minera ya se ha avanzado en aumentar la participación femenina en el sector, es necesario también acercar a las mujeres al desarrollo científico-tecnológico impulsado desde la academia y los centros de investigación, lugares donde se crean las soluciones tecnológicas que la minería necesitará en los próximos años. En ese sentido, destacó al Programa de Atracción de Investigadoras del AMTC, iniciativa que hace unos meses recibió una mención honrosa del Ministerio de Minería en el “Concurso de buenas prácticas de inclusión en la industria minera”.
“Este programa ha considerado concursos de becas de doctorado, concursos de proyectos de capital semilla para investigadoras de universidades y centros de I+D nacionales y concursos públicos dirigidos exclusivamente a investigadoras postdoctorales. Lo anterior ha permitido incorporar al Centro a once nuevas investigadoras en distintas áreas de las ciencias aplicadas a la minería, lo que ha sido todo un logro tanto para el AMTC como también para la Universidad de Chile. Esto ha permitido aumentar el porcentaje de mujeres investigadoras en nuestro Centro de 22,78 % en 2021 a un 33,56 % en 2024”, detalló en.
La directora de Relaciones Estratégicas, quien también es académica en la Universidad Finis Terrae y directora de la Red Compromiso Minero, recordó que “hace 10 años, con el liderazgo de la ministra Williams aquí presente, creamos la Mesa Mujer y Minería con el fin de impulsar la incorporación de las mujeres en la industria, especialmente en la toma de decisiones, y también mejorar las condiciones laborales y de conciliación. En ese entonces contábamos con un 7,5% de participación de mujeres en la industria. Hoy, tras una década y con el apoyo de todo el ecosistema minero, se ha aumentado a un 18%. Son grandes logros que me llenan de orgullo. Hay que seguir avanzando en ello, pero también debemos atender los nuevos desafíos que los actuales tiempos nos presentan”.
Gabriela Novoa enfatizó la importancia de atraer talento femenino incluso desde la etapa escolar, incentivando a niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-tecnológicas: “Hacia 2032, según el estudio de Fuerza Laboral en Chile, la industria minera requerirá de más de 34.000 nuevos talentos, muchos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías. Para ello es fundamental incrementar la matrícula de mujeres en carreras STEM, porque, en términos simples, los desarrollos que hoy necesita la minería abordan estas disciplinas. Es una correlación casi directa. Aumentar la participación femenina en áreas de las ingenierías y las ciencias significará contar con el capital humano avanzado que requiere y requerirá la industria”, planteó la profesional.
Esto significa, agregó, dar a conocer a “niñas y jóvenes las oportunidades que existen en la minería, mostrar testimonios inspiradores, llevar la ciencia a las aulas, expandir el conocimiento a públicos no especializados que muchas veces no han tenido acceso a la información. Es decir, como ha mencionado la Rectora de la Universidad de Chile en distintas oportunidades, debemos democratizar el conocimiento. Es por esto que todos y todas: la academia, la industria, el Estado y otras organizaciones debemos asumir un rol protagónico de entregar este conocimiento a las futuras generaciones”.
Novoa finalizó su intervención subrayando que “los programas de equidad e inclusión y divulgación tienen un gran potencial transformador, y la incorporación de mujeres al mundo científico-tecnológico no es solo un número o un indicador por cumplir, sino más bien constituye una responsabilidad para aportar en el desarrollo de capital humano avanzado libre de sesgos, libre de barreras de género, que respete la diversidad, apuntando siempre al resguardo de los derechos humanos y a la construcción de una mejor sociedad”.
En la sesión también se firmó el acuerdo para la creación del “Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada”, en homenaje a la primera mujer titular del Ministerio de Minería, quien ejerció su cargo entre 2006 y 2008, durante la primera presidencia de Michelle Bachelet. El premio tiene por objetivo reconocer y promover la participación y liderazgo de las mujeres en el sector minero, así como fomentar las buenas prácticas en temas de género.