Ciencia y TecnologíaEducación

Con entretenido cuentacuentos niños y niñas descubren maravillas e importancia del océano 

5 minutos de lectura

Con dos emocionantes funciones el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), albergado en la Universidad de Concepción, llegó hasta el Museo de Historia Natural de Concepción y los cerros de la comuna de Talcahuano en estas vacaciones de invierno.

Se trata de una iniciativa de divulgación científica del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) financiada por el Concurso Nacional de Ciencia Pública para promover la distribución, acceso y uso gratuito de productos de divulgación 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y, que contempla en total 20 funciones de cuentacuentos con entretenidos títeres sobre los “Cuentos del Océano: La receta científica de Tony Tonina”.

El libro de los Cuentos del Océano es un texto original de ocho cuentos, redactado por la escritora Carolina Moena Rossi e ilustrado por el coordinador de actividades de Vinculación de IMO e ilustrador científico, Felipe Gamonal Aliste. El libro se inspira en la serie animada infantil para televisión “La Receta Científica de Tony Tonina”, desarrollada por el instituto en 2015 y disponible en www.tonytonina.cl. La saga está basada en las aventuras de Tony Tonina y sus infatigables compañeros de aventuras -Estelita, Lala, Micro y Don Gritardo- que trabajan en el restaurante Sabores Submarinos, ubicado bajo las aguas del Océano Pacífico. 

En esta versión 2024, presentada como cuentacuentos, los personajes de Tony Tonina (delfín chileno) y Estelita (estrella de mar) cobran vida a través de títeres y también se estrena el personaje del malvado Monstruo de la Basura, que amenaza con contaminar el océano.

Hasta la fecha IMO ya ha realizado 25 funciones, cautivando a niñas y niños en diversas comunas de la región del Biobío, Ñuble y Metropolitana. 

“En la función del cuentacuentos de 35 minutos relatamos uno de los cuentos del libro y la narración es acompañada por los títeres de los personajes, motivando la interacción y la participación directa entre la relatora, los títeres y el público”, explica la subdirectora de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía, directora del proyecto y la encargada este año de dar vida a los títeres, Bárbara Léniz Genta. “La historia realiza un recorrido por distintos ecosistemas marinos con el objetivo de mostrar lo importante que es el océano para nosotros y para toda la vida en nuestro planeta, al mismo tiempo, que invitamos a tomar conciencia sobre la contaminación marina y el cuidado que debemos dar al océano”, agregó.

En este sentido, Bárbara Léniz, destaca la importancia de alfabetizar científicamente a las nuevas generaciones, para fomentar su pensamiento crítico, generando una apropiación social de la ciencia, del océano y de su conservación, en los adultos del mañana.

Vacaciones de invierno

Durante la semana de vacaciones de invierno se realizaron dos exitosas funciones. Ambas fueron relatadas por Magdalena Alegría Léniz, niña de ocho años, lo que ha tenido un factor de cercanía y excelente recibimiento del público infantil. “Los niños/as se sienten muy identificados con ella y la modalidad de la función los saca del mundo adultocentrista, donde es habitual que los adultos hacemos cosas para los niños/as. En este caso, les mostramos que también los niños/as pueden hacer cosas para los niños/as”, destacó Bárbara Léniz, mamá de Magdalena.

La primera función se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural de Concepción, MHNC (29 junio) con un entusiasta público familiar. La actividad finalizó con la entrega de libros de cuentos de regalo a los asistentes.

“La recepción del público fue muy positiva, no sólo pudimos disfrutar y aprender de un bello cuentacuentos, sino que además, por grupo familiar se llevaron de regalo el libro Cuentos del Océano: La receta científica de Tony Tonina, que fue una bella sorpresa” señaló la encargada del área educativa del MHNC, Evelyn Elgueta Villablanca. “Estoy muy contenta con el resultado y agradecida de estas sinergias tan enriquecedoras para las personas que visitan el Museo de Historia Natural de Concepción, un espacio público al servicio de la comunidad; además, el hecho de que el relato del cuento lo haga una niña de 8 años tiene un gran valor, pues habla del protagonismo de las infancias, las que se sienten directamente interpeladas e inspiradas”, recalcó.

La segunda función (3 julio), que se realizó gracias a la organización de la Fundación de las Familias de los cerros de Talcahuano y el apoyo en la gestión y ejecución de la Dirección de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Talcahuano, contó con la participación de 18 niñas y niños de entre 5 y 8 años, provenientes de distintos sectores de los cerros de la comuna.

“Los niñas y niños de sectores altamente vulnerables tienen muchísimas carencias culturales, son menores que no tienen hábitos de lectura, prácticamente no leen. El cuentacuentos del cual participaron les dio un espacio de aprendizaje lúdico, que además incorporaba la tecnología y una persona importante que hizo la lectura muy cercana a la edad de ellas y ellos.  Es una buena apuesta agregar a los títeres que son de otros tiempos, la tecnología y una niña que, en este caso, que interactúa con ambos. Una experiencia nueva para menores de estos sectores estigmatizados por la sociedad, sin muchas oportunidades de recrearse y aprender a la vez. Fomentar en ellos/as la inquietud por saber es una gran responsabilidad y programas como estos son relevantes porque son llamativos, visualmente, físicamente. Estoy muy agradecida”, reveló la directora de la Fundación de las Familias, Centro Talcahuano, Lilian Varela Poblete. 

La función terminó con la entrega de libros de IMO a la Fundación de las Familias y el regalo especial de dos libros a dos entusiastas asistentes que mostraron gran interés en el tema del océano, al finalizar la función.

“Nuestra evaluación es realmente positiva, considerando lo lúdico y dinámico de la actividad, apta y creativa para el público que presenció el cuentacuentos. Los niños y niñas participantes se ven beneficiados en distintos ámbitos, reconociendo las principales amenazas medioambientales, que involucran acciones cotidianas y que afectan el entorno. Considerar la importancia del cuidado de nuestros océanos e identificar las principales acciones que los niños pueden hacer para el cuidado del océano”, dice la encargada del Programa de Compostaje Domiciliario de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Daniela Sagredo Astudillo.

“Claramente, tenemos considerada esta actividad en otras instancias donde el público objetivo esté acorde a este increíble cuentacuentos”, adelantó Daniela Sagredo.

Los Cuentos del Océano, en versión PDF (https://bit.ly/3WcduvS) y como cuentacuentos en formato podcast en Spotify, están disponible de forma gratuita en: www.imo-chile.com/vinculacion. Más información o consultas sobre las funciones a barbara.leniz@imo-chile.cl

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *