En el curso se fortalecieron capacidades en áreas como prevención y rehabilitación integral de suelos y cuencas hidrográficas.
El abordar integralmente la gestión de cuencas para que sea una respuesta efectiva a los desafíos de las sequías e inundaciones, fue el objetivo del curso “Rehabilitación integral de cuencas hidrográficas y suelos devastados”, realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en el que participaron 21 profesionales de América Latina y el Caribe.
El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Terceros Países del Japan-Chile Partnership Programme (JCPP 2030), que busca proporcionar asistencia técnica mutua a naciones en desarrollo, aprovechando los recursos humanos, tecnológicos y financieros de Japón y Chile. Los gobiernos de ambos países acordaron implementar el JCPP 2030 a través de sus agencias de cooperación internacional, AGCID y JICA, estableciendo una estrategia de cooperación triangular dirigida especialmente a terceros países de América Latina y el Caribe.
En esta versión, participaron 21 profesionales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile, quienes pudieron fortalecer sus capacidades en áreas como prevención y rehabilitación integral de suelos y cuencas hidrográficas, especialmente en temas de reducción de riesgos de desastres y resiliencia climática.
Así lo destacó el director del curso, Samuel Francke, jefe de la Sección Gestión Integrada de Cuencas de CONAF, y que es una máxima de este curso: “Para sequía, restauración e inundación, manejo de cuencas es la solución”, enfoque que destaca la importancia estratégica de abordar integralmente la gestión de cuencas como respuesta efectiva a los desafíos de sequías e inundaciones.
Cabe destacar, que el desarrollo del curso se inscribe en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje, promovido por la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, a través del Departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua.
El curso estuvo dirigido por Samuel Francke, coordinado por Celso Carnieletto, la secretaría técnica estuvo a cargo de David Vásquez y el consultor externo fue Roberto Yoma. Además, la iniciativa contó con la participación activa de docentes nacionales, profesionales y directivos de CONAF, así como con la colaboración de expertas y expertos de reconocidas organizaciones internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).